Rosendo
Rosendo - P. M. Pita
Rosendo

Rosendo: «Es la primera vez que tengo ganas de votar»

El músico de Carabanchel actuará el sábado 19 de diciembre en el Sant Jordi Club de Barcelona, y el martes, 22, en el Barclaycard Center de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Particularmente respetado por el público, por la crítica y por los músicos de su propia generación y de las posteriores, Rosendo es todo un clásico del rock madrileño, al que contribuyó a revitalizar desde mediados de los años setenta al frente de Ñu, y, sobre todo, de Leño.

Cuatro décadas después, el compositor, guitarrista y vocalista de Carabanchel vive un momento particularmente dulce. Si es muy cierto que siempre ha gozado de prestigio, ahora cuenta, además, con el respaldo de un público que se ha multiplicado con respecto al de los últimos años.

Rosendo agradece el reconocimiento a una trayectoria larga y esforzada, pero no tiene una explicación demasiado clara sobre qué ha cambiado para que en los dos últimos años haya podido llenar locales en los que hasta hace poco era impensable actuar: «Yo siempre doy lo máximo, y en el caso de mi último disco no ha sido distinto.

Hicimos el mejor álbum posible y trabajamos muy bien, como siempre. Nosotros no estuvimos mejor que otras veces, pero la gente sí. Esta vez se han puesto las pilas, y la verdad es que han sido dos años trabajando como hacía mucho tiempo que no sucedía. Y eso, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país, resulta todavía más llamativo».

Efectivamente, «Vergüenza torera», su más reciente trabajo, editado a finales de 2013, mantiene las claves habituales en su protagonista, con un puñado de canciones de guitarras afiladas, melodías sencillas y letras trabajadas con ingenio y dedicación: «Es lo que sé hacer, y no voy a cambiar a estas alturas, no tendría mucho sentido. Yo entiendo que lo mío no es cambiar radicalmente de disco a disco, sino más bien al contrario, pero lo que sí puedo decir es que siempre doy lo máximo posible, tanto en la música como en los textos, que es algo que me cuesta mucho, pero a lo que doy mucha importancia».

De tal palo

Una novedad, a este respecto, es que una de las letras está firmada por un tal Rodrigo Mercado, que no es otro que su propio hijo, que debutaba recientemente en solitario después de haber encabezado la banda de reggae Ganyahmun: «Sobre todo lo hice porque me gusta mucho cómo escribe, y la verdad es que estoy muy satisfecho con cómo ha quedado. Además, a mí me descarga un poco de trabajo y a él creo que le hacía ilusión, así que, miel sobre hojuelas».

En busca de más novedades, quizá haya que agarrarse a algunos arreglos algo más aventurados de lo habitual: «Eso es cosa de Eugenio Muñoz, el productor. Yo me limito a lo que creo que sé hacer bien, y luego Eugenio le busca los arreglos, y la verdad es que a mí me gusta mucho lo que hace. Él sabe muy bien como acabar de adornar el trabajo de la mejor manera».

Bastante más ajetreado de lo habitual, Rosendo ha pasado los dos últimos años centrado en el directo, dejando a un lado el trabajo de escribir nuevo material: «No he escrito nada desde el disco anterior, pero es que prácticamente no ha habido ocasión. Hemos trabajado mucho, en recintos diferentes, viajando por todo el país, así que tomé la decisión de dedicarme a preparar bien los directos. Ahora pararemos un añito o así, de manera que tendré tiempo para componer pensando ya en el próximo disco».

Rosendo no tiene ni siquiera alguna pista de por dónde irán estas nuevas canciones: «Te lo diré cuando las tenga, porque la verdad es que nunca me planteo hacia qué dirección ir cuando escribo. Lo único que puedo decirte es que espero que se note un poco en las letras esta situación, y que no tengan tan mala leche como las de “Vergüenza Torera”».

Y es que, al mismo tiempo que las cosas parecen ir mejor en la carrera del músico, el ambiente que respira en Madrid, y en España en general, también le hace vivir con más optimismo: «Es la primera vez que tengo ganas de votar. No me hago grandes ilusiones, pero, por primera vez en mucho tiempo, las sensaciones son distintas».

Ver los comentarios