Rodrigo Leão
Rodrigo Leão - IGNACIO GIL

Rodrigo Leão: «Grabando "O retiro" me he sentido como un niño»

El músico portugués grabó este álbum acompañado por la orquesta y coro Gulbenkian

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico portugués Rodrigo Leão nos seduce con su paleta de sonidos. Consigue crear ambientes y atmósferas ensoñadores, paisajes musicales de una ultramar sónica, de un lugar de gestación etéreo, para ir al corazón de los sentidos. Es un compositor y un autor prolífico que publica casi cada año, siempre buscando una amplia gama de sonidos, desde lo instrumental a lo vocal. Y tiene doble mérito porque es músico autodidacta. Fue miembro de Madredeus desde 1985 hasta 1994. Pero consideró que tenía que volar libre.

El año pasado publicó dos trabajos: un disco con una orquesta y coro de referencia como la Gulbenkian, «O retiro» y también un álbum experimental, «A vida secreta das màquinas». «Para mí es muy importante tener una libertad compositiva.

Trato de seguir una unidad. Además soy autodidacta. Con este en particular, “O retiro”, me he sentido como un niño, un poco asustado por cómo saldría». Ha contado con la ayuda de dos arreglistas Steve Bartek con quien participó en la banda sonora de «The Butler» (2013) y con Carlos Tony Gomes.

«Mi música tiene muchas influencias que van desde el tango hasta la música pop británica. Y eso me permite invitar a cantantes como Beth Gibbons, Neil Hannon, Stuart Staples o en lo musical a Ryuichi Sakamoto. En los 90 estaba entusiasmado con el minimalismo de Philip Glass o Michael Nyman», aseguró en una conversación en un hotel madrileño.

Se contempla «una melancolía siempre en mis músicas. Pero las personas, la comida, el paisaje, todo es importante a la hora de componer». Trabaja de una «manera intuitiva, pero siempre con algo de substrato filosófico». Músicas experimentales, refugios sonoros, nada comercial. Le gustaría trabajar con Martirio o Silvia Pérez Cruz.

El camino que siempre sigue es la simplicidad. Cómo conectar con la música de una manera muy primaria. Lo próximo será un disco con Scott Matthew, un cantante australiano, que saldrá en este año. La actividad de Leão continua. Porque la música no para, suena.

Ver los comentarios