Rick Astley: «Hay que celebrar el pasado, pero no vivir en él»

La leyenda pop británica publica hoy su nuevo disco «Beautiful Life»

El músico Rick Astley ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando Rick Astley regresó al candelero discográfico hace dos años después de más de una década de inactividad , pocos dieron más de un duro por él. La losa de un pasado glorioso venido a menos parecía demasiado pesada para un cantante que, además, no parecía querer adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, el álbum « 50 » cerró muchas bocas llegando al número uno en Reino Unido y vendiendo más de 300.000 copias , una cifra espectacular para 2016.

Para el cantante de Lancashire el mensaje quedó claro: la gente quiere más Rick Astley . Por eso hoy mismo, sólo dos años después, regresa con « Beautiful Life », un nuevo trabajo que presentará en directo en Barcelona y Madrid los días 10 y 12 de octubre.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar otro disco después de un regreso tan celebrado?

Me lo he tomado sin presiones, como un hobby. Lo grabé en mi estudio casero, igual que el disco anterior. En lugar de tener el típico «man’s cave» con billar y barra de bar, tengo micrófonos y un equipo de grabación, y me lo paso genial con él. Ahora estoy muy contento porque hay muy buenas perspectivas comerciales, e incluso lo vamos a publicar en cassette, ¿puedes creerlo? También me apetece mucho volver a ver mi nombre en Spotify, iTunes y demás. Además voy a presentarlo en directo en Madrid y Barcelona, y aunque esto suene a cliché, allí están los mejores públicos que he tenido en Europa. O incluso en el mundo. Los españoles sabéis mejor que nadie cómo dejar a un lado los problemas para pasarlo bien con la música, eso me encanta.

¿Le gusta Spotify, o tiene quejas como casi todos los artistas?

Me encanta, creo que es maravilloso que un chaval esté escuchando el grupo hip hop de moda, y a los dos segundos pueda acabar pinchando en Led Zeppelin o Frank Sinatra para ver a qué demonios suenan. Combinar ambos mundos a golpe de click es fascinante, porque es bueno celebrar el pasado, pero no vivir en él. El streaming es una plataforma de difusión bestial, incluso YouTube, que paga aún menos. Entiendo las quejas económicas de los autores, pero creo que todo esto es culpa de la lentitud de la industria discográfica para adaptarse. Cuando salió lo de las descargas ilegales, la reacción fue lentísima.

¿Cuando dice que no hay que vivir en el pasado, se lo aplica al componer nuevas canciones?

Eso intento. Al grabar estos dos últimos discos, una de mis máximas fue no convertirme en un adulto que intenta sonar como un joven. Sobre todo si lo voy a defender en directo, necesito sentirme honesto y cómodo con las canciones.

¿Qué quiere decirnos con este disco?

Es una manera de dar las gracias, al público y a la vida. La vida es preciosa, y si tienes muchos problemas y no te lo parece, tienes que encontrar formas para que sí te lo parezca. Yo soy del norte de Inglaterra, donde la gente puede ser bastante gris, incluso miserable, y además estar orgullosa de ello. Por eso, siempre tengo que recordarme que es bueno buscar la luz en la vida, la alegría. Quiero que «Beautiful Life» sea como una invitación a hacer precisamente eso.

Ha visitado España varias veces como turista. ¿Tiene algún lugar favorito para el verano?

Hay un sitio que me gusta mucho, que está en Gerona. Se llama Begur, y es precioso. Además hay muchas galerías de arte, restaurantes increíbles. Definitivamente, una buena elección.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación