091
091 - ABC

La resurrección de 091 llega también a sus discos

Sony Music reedita los cuatro discos publicados por la banda granadina para el sello Zafiro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De la impronta dejada por 091 da buena muestra la expectación surgida a partir del anuncio de su regreso. Tres días con las entradas agotadas en la sala Joy Eslava de Madrid, por ejemplo, han demostrado que son muchos más de lo que parecía a priori los que se sintieron acompañados en su juventud por las canciones de esta banda granadina, a pesar de que el éxito les fue esquivo.

Ahora, además de disfrutar de su sonido en directo gracias a esta gira denominada «Maniobra de resurrección», se puede hacer lo propio con la música grabada: Sony Music ha reeeditado sus grabaciones para el sello Zarifo. Es decir, «Más de cien lobos» (1986), «Debajo de las piedras» (1988), «Doce canciones sin piedad» (1989 y «El baile de la desesperación» (1991).

Es decir, todo un alarde de inspiración en rienda suelta en solo cinco años desde el primero hasta el último de los títulos.

Lo cuatro CD's se pueden adquirir por separado o en una caja denominada «091. Este es nuestro tiempo. 1986-1991». Aunque lo que lo que más llamará la atención de sus fans serán las reediciones en vinilo, que recuperan con todo su esplendor el sabor y el tacto de antaño.

Y no solo se recupera aquel sonido, sino que se presentan algunas mejoras, amén de la remasterización. Así lo explica el comunicado que acompaña el lanzamiento: «Recién escapados de Discos DRO, donde no se sentían apreciados, aterrizaron en una Zafiro empeñada en limar sus aristas. Hasta el punto de imponer a su primer álbum para la compañía, Mas de cien lobos (1986), una desastrosa portada (afortunadamente descartada en esta reedición) y una remezcla a sus espaldas distinta de la que había dirigido un Joe Strummer recién instalado en Granada. La nueva versión del álbum subsana parcialmente aquella tropelía con una remasterización que parte de las mezclas originales del fundador de The Clash, para añadir como guinda una cara B como Por ti en la oscuridad y un tema inédito Solo es un juego, que mezclan bien con clásicos como "Escenas de guerra" o "En la calle"».

En definitiva, llega el momento de recuperar a esta grandísima banda de culto liderada por José Ignacio Lapido, de esas que abrieron el camino para la posmovida a base de buen rock, sin concesiones.

Ver los comentarios