César Delatorre ha ocupado todo el fin de semana diferentes puestos en el top 100 digital con su primer single
César Delatorre ha ocupado todo el fin de semana diferentes puestos en el top 100 digital con su primer single - J.GRAU

«Pero... ¿Quién es César Delatorre?»

Un joven artista madrileño coquetea en las listas de ventas digitales con los grandes de la industria

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha sobrevivido en una isla llena de cámaras ni ha visto cómo se daban la vuelta Melendi, Alejandro Sanz, Manu Carrasco y Malú al mismo tiempo impresionados por su voz. Tampoco es sobrino de un famoso periodista del corazón o está liado con la ex de Kiko Rivera.

Pero a pesar de todo lo que no es, este madrileño de 17 años, zurdo que toca la guitarra al derecho (como los ángeles); cuya única pasión equiparable a la música es el Atleti de sus entrañas, se colaba este pasado fin de semana en las listas de singles más vendidos en las principales plataformas digitales, el mismo día de su lanzamiento.

imagen

Se llama César Delatorre, así escrito, todo junto, pese a lo que diga Spotify.

Cuando tenía 6 años paseaba con sus padres por Málaga y tiró fuerte de la mano de su padre para que se detuviera. Un músico callejero tocaba la guitarra. No hubo manera de moverle de allí hasta cuatro canciones más tarde.

Tampoco hubo forma de quitarle de la cabeza que era eso lo que él quería hacer: tocar la guitarra. Toca desde entonces, a todas horas, en cualquier lugar. Lo de cantar no lo sabía ni él hasta que una profesora le dijo: «esta la cantas tú», y cuando acabó tenía delante un montón de bocas abiertas. Su oído excepcional, trabajado desde esos tempranos seis años agarrado a un mástil con seis cuerdas había afinado también sus cuerdas vocales.

Hace 6 meses se transformó en el proyecto bandera de RPMMusic, un sello discográfico en manos de compositores, productores, músicos y otra gente de la industria con ganas de escarbar en busca de propuestas musicales diferentes y frescas. Hasta entonces tocaba la guitarra junto al Padre Damián, uno de los más impactantes y carismáticos concursantes de «La Voz».

Hasta el número 54 de las listas de ventas digitales (27 en el género pop) ascendía César Delatorre el sábado de su lanzamiento. Un puesto que, por ponerlo en escala, ocupaba este lunes «Mi música es tu voz», canción de los concursantes de la primera edición de OT, impulsada por la tercera y última emisión de «El reencuentro», en TVE.

El domingo era el turno para el video de su single, «Cuestión de tiempo», que en solo tres horas alcanzaba las 3.000 visualizaciones (usuarios únicos). ¿En escala? Pues un crecimiento idéntico al que pueda tener en una hora un lanzamiento de cualquiera de las grandes multinacionales. En su vídeo ha contado con la banda Track Dogs, y también han hecho un pequeño cameo la youtuber Celia Dail y la actriz Carlota B. Mendo (La que se avecina), entre otros muchos amigos del músico madrileño.

Así las cosas, no han sido pocos los que este lunes se preguntaban: «¿Pero quién es César Delatorre?». El tiempo dirá si espuma de unas horas o un futuro milagro musical independiente. Su single, de momento, ya ha dado un pequeño pero sonoro golpe en la mesa de la complicada industria del pentagrama.

Ver los comentarios