Maga: «La música “indie” tiene mucho más peso e influencia que nunca»»

El grupo sevillano ha regrabado su disco «Maga» con las voces de algunos invitados, como Xoel López e Iván Ferreiro, y lo presentan los dís 1 y 2 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Maga», conocido como el «disco blanco» del grupo sevillano de idéntico nombre, era el primero en la carrera de una banda ciertamente singular y diferente, una banda que, casi tres lustros después, se mantiene entre lo más reconocido del pop independiente de los últimos años.

El trío ha decidido revisitar aquel disco, habiendo reclutado para la ocasión a buena parte de la flor y nata de la escena alternativa, como Xoel López, Iván Ferreiro, Alondra Bentley o The New Raemon.

Para Miguel Rivera, teclista, guitarrista y cantante del trío, «Maga» sigue sonando, casi tres lustros después, tan fresco como cuando fue creado: «Creo que ha envejecido muy bien, que las canciones tienen su contexto, lógicamente, pero han resultado ser bastante atemporales.

Las escuchas ahora y suenan igual de bien. Quizá tenga que ver con que, ya cuando las grabamos, éramos bastante ambiciosos con respecto a lo que queríamos, y quisimos hacer algo bastante sofisticado, algo que la verdad es que no hacía casi nadie en aquella época, al menos en España».

La publicación del disco con las nuevas grabaciones de aquellas canciones no quiere ser, entonces, una rectificación: «No, estamos contentos con el disco tal y como quedó, pero sí queríamos hacer una celebración, y aprovechar que hay muchos músicos a los que admiramos que se han apuntado a dar su propia óptica de las canciones. Es una sensación algo extraña esa de escuchar tus temas por otras voces… extraña, pero muy agradable. Es interesante ver cómo las canciones cobran una especie de nueva vida cuando las canta otra persona».

Una operación de estas características podría sonar a algo parecido a despedida o, al menos, a cierre de etapa, pero no parece ser el caso: «Es una especie de paréntesis en nuestra carrera, con la que seguimos adelante. De hecho, ya estamos preparando las canciones del nuevo disco, que grabaremos este verano y saldrá seguramente en octubre».

Habiendo vivido en primerísima persona los numerosos cambios que ha experimentado la escena musical en las dos últimas décadas, Miguel hace un balance ciertamente positivo: «Sobre todo notamos un nivel de profesionalización que ni te podías imaginar hace unos cuantos años. Cuando empezábamos a tocar, todo era muy amateur; tenías que hacer tú desde los carteles a llamar por teléfono a los medios. Ahora trabajamos de una forma mucho más profesional. Al mismo tiempo, la escena independiente es mucho más sólida en todos los sentidos. La música “indie” tiene mucho más peso e influencia que nunca».

Ver los comentarios