Toots Thielemans en un concierto en 2005
Toots Thielemans en un concierto en 2005 - AFP

Fallece el armonicista de jazz Toots Thielemans

El músico, que trabajó a lo largo de su carrera con estrellas como Sidney Bechet o Charlie Parker, ha fallecido a los 94 años en su ciudad natal, Bruselas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El armonicista y compositor de jazz belga Jean-Baptiste Frederic Isidore Thielemans, más conocido como Toots Thielemans, ha fallecido este lunes a los 94 años en Bruselas, según ha confirmado su representante Veerle Van de Poel. El que fuera en su tiempo miembro de los Charlie Parker's All-Stars y que ha llegado a convertirse en uno de los grandes del jazz, permanecía ingresado en un hospital de la capital belga desde el pasado mes como consecuencia de una caída.

Thielemans nació en 1922 en Bruselas, y comenzó sus andanzas en el mundo del jazz como guitarrista. Descubrió la armónica en 1938, con 16 años de edad, según recoge el diario «La Libre», y alcanzó la fama en la gira europea en la que acompañó al músico estadounidense Benny Goodman.

Durante los años cincuenta trabajó con otros músicos de la talla de Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis o Max Roach lo que le reportó una gran fama en Estados Unidos.

«Toots Thiemelmans ha fallecido la mañana de este lunes mientras dormía», ha informado Van de Poel, según ha recogido la agencia de noticias local belga. «No ha habido complicaciones. Ha muerto de vejez, su cuerpo estaba simplemente exhausto», ha añadido.

En 1962 compuso el estándar de jazz «Blusette», versionado en muchas ocasiones. Durante su larga carrera musical, el belga tocó junto a otras grandes figuras de la música, como Charlie Parker, Quincy Jones, Bill Evans, Frank Sinatra, Ray Charles, Larry Schneider o Oscar Peterson. Su ciudad natal, Bruselas, rendirá homenaje al armonicista este lunes en la famosa Grand-Place, donde se podrán escuchar una selección de sus éxitos, entre ellos la propia «Blusette».

Ver los comentarios