Brahms y Schumann se baten en duelo

El Centro Nacional de Difusión Musical organiza una nueva edición de '¡Solo música!', con la dirección musical del estadounidense James Conlon

James Conlon RAI
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Robert Schumann y Johannes Brahms se batirán en un 'duelo romántico' los próximos 18, 19 y 20 de junio, para celebrar el Día Europeo de la Música. Lo harán en el marco de ' ¡Solo música! ', una iniciativa bienal del Centro Nacional de Difusión musical (CNMD), que alcanza este año su sexta edición.

'¡Solo música!', creada como una fiesta con la intención de llegar a públicos poco habituados a la música, no se celebrará este año en una sola jornada -habitualmente se llevaba a cabo un maratón de conciertos-, sino que se distribuirá en cuatro sesiones los días 18, 19 y 20 de junio .

Cerca de cien mil personas, cuenta Francisco Lorenzo , director del CNMD, han asistido a los noventa y ocho conciertos del ciclo, que comenzó con el desaparecido Jesús López Cobos dirigiendo las nueve sinfonías de Beethoven en una sola jornada. Un informe realizado tras la edición de 2017 -cuenta Lorenzo-, se reveló que un 30 por ciento de los asistentes no acudía habitualmente al Auditorio, y que un 17 por ciento de los espectadores tenían menos de treinta años.

El prestigioso director estadounidense James Conlon , de estrecha vinculación con nuestro país, dirigirá a cuatro orquestas españolas la integral de las sinfonías de Robert Schumann y Johannes Brahms, en lo que será, dice, «un vis a vis musical entre dos autores absolutamente icónicos del Romanticismo».

Ilustración de Iván Solbes

El programa, que se desarrollará en el Auditorio Nacional sin ninguna actividad complementaria, será el siguiente: el viernes 18, a las 20 horas, la Orquesta Nacional de España interpretará las primeras sinfonías de los dos compositores. El sábado 19, a las 12 horas, la Orquesta Sinfónica de Galicia tocará las sinfonías número 2; y a las 20 horas, será el turno de la Orquesta de Castilla y León con las terceras sinfonías. Y cerrará el ciclo la Joven Orquesta Nacional de España, que interpretará las cuartas sinfonías de los dos compositores, «dos autores vinculados entre sí por una profunda amistad y admiración mutua», según James Conlon.

«Quiero resaltar la importancia que tiene poder celebrar en estos tiempos un evento como «Solo Música» -celebra Conlon-. Mientras las salas de conciertos, auditorios y teatros están prácticamente cerrados en Estados Unidos y gran parte de Europa, resulta muy estimulante e inspirador el empeño de España en mantener la actividad cultural , conservar el contacto con el público y seguir celebrando música en directo con todas las medidas de seguridad necesarias».

E insiste: «Me gustaría también referirme al papel que ha jugado la música en este último año, como fiel compañera y fuente de inspiración . Con la música afrontamos los buenos y los malos momentos y también los de esperanza, como los que vivimos actualmente».

Sobre el programa, dice el director estadounidense que «también podría llamarse 'juego de espejos ', porque nos encontramos ante dos visiones distintas pero complementarias del Romanticismo, la obra de dos autores vinculados entre sí por una profunda amistad y admiración mutua y que escribieron algunas de las páginas más conmovedoras y brillantes de todo este periodo. Para mí es muy especial dirigir simultáneamente estos dos ciclos sinfónicos de Schumann y Brahms. Trabajar elllos me hace reflexionar nuevamente sobre la trascendencia de su música , así como sobre su gran contribución al desarrollo de lo que conocemos hoy como la música clásica occidental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación