poster Vídeo
Vídeo: C.M.C
vídeos abc

Marwan: «Estoy vendiendo más libros de poemas que discos»

El cantautor se ha hecho un hueco en la música y el mercado editorial gracias al boca a boca. Las redes sociales han sido fundamentales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Generalmente no he tenido más herramientas. Las redes sociales para mí lo han sido todo y lo siguen siendo todo». Marwan se mueve como pez en el agua en lo digital; Twitter, iTunes, su propia app, Facebook y Youtube son sus plataformas.

En el universo de la inmediatez y lo superficial ha sido capaz de anclar sus reflexiones más íntimas. «Apuntes sobre mi paso por el invierno» va de eso, de recapacitar y pararse para aprender de los momentos duros: «Desde luego, 140 caracteres no ayudan a razonar. Ayudan a sentenciar, pero no a razonar. Nos vuelve dogmáticos». Su «truco» para tener el viento a favor de los nuevos medios es aclarar cualquier duda que le planteen o compartir imágenes donde cabe un texto más amplio.

Cantautor y poeta, por separado

Sus poemas no son, ni mucho menos, letras de canciones que no encontraron su melodía, «son procesos muy diferentes por la libertad que yo siento. Las canciones no pueden ser de 20 minutos ni de un minuto (…) además tienen que rimar y mi poesía es de verso libre y no rima y aparte, tengo otra limitación de longitud con la melodía. En cambio, con los poemas, que también tienen su propia música, me siento mucho más libre; tengo poemas desde una línea a un poema de 80 páginas que es «Apuntes sobre mi paso por el invierno», que es un solo poema todo el discolibro. Me siento más libre para hablar de más cosas, para retorcer más el lenguaje porque en las canciones perdería musicalidad, si te pones muy reflexivo, mi sensación es que se pierde calidad».

Aunque los procesos creativos son independientes, no se corta a la hora de seguir experimentando, ahora, con videopoemas en los que él mismo recita y edita las imágenes.

Y así, a base de crear contenidos y difundirlos, Marwan se ha ganado su lugar dentro del panorama cultural (Planeta edita ahora «Todos mis futuros son contigo»). Entre recitales y conciertos ocupa su agenda para el 2015, uno muy especial, por el cariño que le tiene al escenario, el próximo día 10 de julio en el Circo Price, en el marco de los Veranos de la Villa. Después del verano, Argentina, Chile, Urugay y Méjico.

Puedes ver su actuación en ABC.es con «Puede ser que la conozcas» en el vídeo sobre estas líneas.

Ver los comentarios