El dúo King Khan de doo-wop-punk
El dúo King Khan de doo-wop-punk - abc

King Khan & BBQ Show: «Hay bandas que nos están imitando sin saberlo»

El dúo doo-wop-punk de culto visita Madrid nueve años después de su última visita, dentro del festival Holy Circus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Érase una música llamada doo-wop que consistía en elaborar dulces y armoniosas melodías de voz. Érase otra, llamada punk, que consistía precisamente en lo contrario. Y érase una banda que consiguió unirlas a las dos: King Khan & BBQ Show.

En realidad, lo que hace este dueto de culto, formado en 2002 en Montreal (Canadá) por , es mantener vivas las más puras esencias del rock'n'roll, su energía, su ritmo y su naturalidad primitiva, y lo hace como nadie. Por eso, la tienda, promotora y sello discográfico de Madrid Holy Cuervo ha decidido que nadie mejor que ellos para encabezar el cartel del festival Holy Circus (hoy en la sala But), con el que celebra su tercer aniversario.

«La última vez que estuvimos en España fue en el Primavera Sound de 2010

», recuerda King Khan. «Después del concierto me detuvieron por destrozar un taxi, y me metieron en un calabozo durante horas. Estuve a punto de perder el avión que tenía que coger para ir a Australia, donde Lou Reed me estaba esperando». Nada de esto es un desvarío de King Khan. Efectivamente, Reed era fan declarado y les estaba esperando en las antípodas porque tenían que tocar en el festival que él mismo organiza en Sidney, llamado Vivid. «Lou es una de las razones por las que tocamos el rock'n'roll que tocamos, así que fue un enorme honor saber que amaba nuestra música. Él entiende nuestra pasión por el doo-wop, por el rock'n'roll real. Bueno, él y su esposa también, por supuesto, que es una mujer genial». La historia de aquel viaje es absolutamente genial, pero esa es solo una de las mil, o millones de anécdotas que guarda este dueto chiflado.

Sus máximas influencias son «The Falcons con Eddie Floyd, Wilson Pickett, y un montón de artistas desconocidos del rythm'n'blues de los 50», asegura Mark Sultan (el verdadero nombre tras BBQ), pero sus fans son en su mayoría gente joven, que poco o nada ha escuchado de los artistas mencionados.

Y es que King Khan & BBW también mantienen una excelente relación con la escena de garaje, tan en boga a nivel internacional y tan aceptada entre los más jóvenes. «Somos muy colegas de los Black Lips, de hecho yo tengo una banda con ellos llamada The Almighty Defenders. Espero que vayamos a tocar a España algún día. Ellos son nuestros hermanos, y creo que es de las pocas bandas que entiende lo que es el rock'n'roll real», dice King Khan.

Todo esto hace de King Khan no sólo una experiencia increíble en directo, sino una rareza, una bonita anomalía en estos tiempos digitalizados. «Creo que sí hemos hecho cierta contribución a la música, haciendo nuestra parte desde lo más profundo de nuestra alma, con honestidad, sin ninguna agenda comercial o de marketing. Al hacer música de esta manera, hemos encontrado nuestro verdadero amor, nuestro camino a la iluminación», explica King Khan, dejando que sea su compañero Mark Sultan el que valore su influencia en la escena actual de rock'n'roll. «Es obvio que hemos hecho algo grande, especialmente porque hemos influido a muchas bandas. Hay muchos grupos que no saben que les hemos influido, porque lo que han hecho ha sido copiar a otro grupo que nos estaba imitando... La justicia llegará algún día, pero mientras tanto, nosotros sólo queremos tocar rock'n'roll».

Ver los comentarios