David Bustamante
David Bustamante - abc
entrevista

David Bustamante: «La música está muy abandonada y castigada en la televisión»

Este fin de semana protagoniza dos conciertos en el Circo Price de Madrid con el cartel de «entradas agotadas» colgado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Bustamante (Cantabria, 1982) ha colgado seis veces consecutivas el cartel de «entradas agotadas» en su gira #vivirenconcierto, donde interpreta temas de su último disco y hace un repaso a su repertorio más emblemático de sus catorce años de carrera. Ya no quedan entradas para los conciertos que dará en Barcelona, Valencia, Santander y Madrid, éste último en el Circo Price. El cantante ha asegurado a ABC que está viviendo «un momento mágico» y que está «muy contento e ilusionado» con la gira.

-¿Qué tiene de especial cantar en la capital?

-Tocar en Madrid es muy especial porque es la capital y mi casa desde hace casi 14 años. Para mí es una de las plazas más importantes y es donde hay que triunfar y hacer las cosas muy bien.

Siempre se genera mucho nerviosismo e ilusión pero es especial venir y tener que poner otra fecha porque las entradas se han agotado. El concierto va a ser una gran fiesta.

-¿Qué novedades hay en estos nuevos conciertos?

-Tenemos un repertorio nuevo y haremos un repaso por los éxitos de estos catorce años. Hemos diseñado una escenografía para que la gente que haya venido a mis conciertos verá un espectáculo totalmente diferente y renovado. También habrá canciones como «Los amigos» que acompañaré al piano. He retomado ese amor de verano con un instrumento que me recuerda muchas cosas buenas. Con el abrigo que genera un piano, muchas veces no necesitas nada más.

Sin escaparate televisivo

-Usted viene de Operación Triunfo, ¿qué opina de los programas de cazatalentos que hay a día de hoy?

-Son muy positivos, sobre todo para dar un poco de cabida a la música, que está muy abandonada y castigada en la televisión. Creo que es enriquecedor y bueno porque son programas para ver en familia y que dan la oportunidad a toda esa gente que tiene talento. Luego en el mercado no tienen cabida todos, pero es genial que exista esa oportunidad. Ojalá hubiera más espacio para los míticos «Séptimo de caballería» o «Música Sí» que se echan tantísimo de menos. Los músicos no tenemos donde mostrar nuestro trabajo y es un poco incómodo ir a espacios que no son de música y utilizarlos como escaparate.

-Hay músicos que se quejan de que a día de hoy hay más voces bonitas que compositores, ¿qué opina sobre esto?

-Creo que hay gente con muchísimo talento que trabaja mucho aquí, en América y donde vayas. Uno tiene que hacer sus cosas y dejarse llevar y encontrar su discurso, melodías y letras. Yo no me considero cantautor, aunque he compuesto suficientes canciones como para hacer un disco yo solo. Pero creo que es primordial que se muestren las mejores canciones en el momento en que lanzo el disco. Por eso hay muchas que no saco, porque considero que no son las mejores.

David Bisbal

-¿Le gustaría acabar componiendo todos sus temas?

-Me gustaría que llegara el momento en el que tuviera esa capacidad. Soy muy crítico conmigo mismo y creo que hay canciones que son muy buenas y son las que se quedan. Hace poco escribí un tema y canté un poco en un programa de televisión y le gustó muchísimo a la gente y realmente con la guitarra y el piano, hay momentos en los que te llega la inspiración. Pero me gustaría que llegase ese día en el que yo sea capaz de hacer un disco con variedad que no sea monótono. No todos somos Serrat y Sabina. Con los años uno va aprendiendo y enriqueciéndose de experiencias e historias que contar.

-¿Se imagina con Bisbal encima de un escenario, como Serrat y Sabina, dentro de unos años?

-(Risas). Ojalá. Sería magnífico y sería muy inteligente que nos juntáramos los dos. Sería especial, bonito y querría decir que habríamos llegado a tener 50 años de carrera a nuestras espaldas. Sería maravilloso porque esta profesión es muy bonita y durante todos estos años hemos tenido el calor del público y hemos podido realizar nuestro sueño.

-¿Cuáles son los referentes musicales que ha ganado en estos últimos años?

-Siempre he escuchado música que entendiera y en mis años jóvenes no me enteraba de nada con el inglés. Aunque ahora ya entiendo las letras, creo que se escribe mucho mejor en español. Hay letras que suenan bien en inglés pero si la gente supiera exactamente lo que dicen… Me gusta mucho Adele y Bruno Mars. También los de antaño como Marc Anthony, Luis Miguel, Bon Jovi, Scorpions...

Con ganas de baile

-¿Llegaremos a verle algún día interpretando una canción de reggaeton?

-Ya lo hice con 19 años, pero la verdad es que no es mi estilo. Cuando uno es joven siempre quiere experimentar con los estilos musicales que se llevan en ese momento, pero mi música va por otros caminos. Aunque sí es cierto que me apetece hacer algo más dance para poder bailar en discotecas. Pero lo que me nace en estos momentos es la música de este último disco.

-¿Cómo va su «swing» de golf? ¿Utiliza este deporte para desconectar?

-Lo más positivo que saco del golf es la desconexión. Cuando estoy de gira intento llevarme los palos para jugar en cualquier sitio, me sirve para desconectar antes de un concierto para que todo salga bien.

-Hay cantantes que utilizan los escenarios para mostrar sus sentimientos por su pareja. ¿Hará lo mismo en este concierto?

-Yo a mi mujer le digo todo lo que siento por ella en casa.

Ver los comentarios