lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El ¡boom! de las bandas gaditanas
Actualizado: 08:59

Música

El ¡boom! de las bandas gaditanas

Día 29/12/2014 - 20.59h

Huyen de las tendencias que marcan la tradición para romper estereotipos, traspasar fronteras y ganar prestigio

Las bandas gaditanas de música alternativa viven el momento más dulce que se recuerda rompiendo con la eterna herencia del compás, la rima y otras vertientes del folklore local que han sido los máximos referentes musicales de la provincia. La tendencia empezó a cambiar con la entrada del nuevo siglo y el boom de internet, que se convirtió en el vehículo perfecto para que los grupos lograran promocionarse y llegar a cualquier punto del país desde casa. El último lustro ha sido especialmente productivo para estos grupos, que son reconocidos en toda España y, en muchos casos, más allá de nuestras fronteras. Las que éxito están cosechando en la actualidad son las siguientes.

Homeless

Desde que publicaran 'Sinestesia' les han llovido las críticas positivas y galardones. Ganadores del certamen 'Planetademos', finalistas del 'Artista Revelación Contempopranea' y finalistas del 'Proyecto Demo' (entre más de 800 bandas presentadas) forman ya parte del selecto grupo de bandas españolas que han tocado en el escenario principal del Festival Internacional de Benicassim (FIB). Están a punto de sacar su primer LP ,'La ciencia lo sabe', que está llamado a ser uno de los discos de pop independiente del año.

Furia

El show de los de El Puerto es un espectáculo de inicio a fin y les ha llevado a girar por España y Francia en más de 70 conciertos en un año, una cifra récord para una banda reciente. Su Western Rock (que bien podría ser la banda sonora de cualquier película de Tarantino) les ha convertido en ganadores del certamen 'Desencaja' y del premio 'Pop Eye' a mejor albúm de rock, grabado en uno de los estudios más candentes de la provincia, Grabaciones Sumergidas.

Holögrama

Son un dúo gaditano afincado en Granada que experimenta con sonidos atmosféricos mezclados con guitarras espaciales. Parece una fórmula sencilla, pero es algo que no a todos les da buen resultado y por eso el sello discográfico 'Trouble In Mind' (Chicago, EEUU) se ha fijado en ellos y editará su próximo disco, 'Waves'. Todo un hito en la historia de la música gaditana. Si los ven en los carteles no duden en comprar su entrada.

The Electric Alley

Son el hard rock en estado puro. Ganan adeptos a cada paso que dan porque tablas y calidad les sobran. 'Backward States Of Society' es un primer disco impecable y así se lo han hecho saber los jurados nacionales del Villa de Bilbao, Hard Rock Rising o TocaTomelloso. Ya estamos a la espera de su segundo álbum, que está en camino.

F.R.A.C

Siempre irreverentes e imprevisibles, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz mezcla el reggae y el dancehall con unas letras satíricas que ya quisieran muchos autores de carnaval, por eso se han convertido en unos de los principales embajadores de la música gaditana actual, viajando por toda España y parte de Europa sin perder el acento. Su próximo disco es 'Relaxing cup of patá en er pesho', ya os podéis imaginar por donde van los tiros.

Made

Traían el sonido del Londres de los 60 en su LP 'Mr. Pilot' y con él llegaron a la final del 'Diesel Next Rock Star' que promovía la prestigiosa revista Rolling Stone. Pero lo de 'Made Rock on Planet' no es flor de un día, detrás de ese triunfo hay cuatro años de duro trabajo en ensayos y estudio por parte de este trío que más que músicos son artistas multidisciplinares. Ellos mismos crean sus producciones audiovisuales e incluso organizan el festival 'Lola town'.

Music Komite

Imagina ver una proyección increíble a pantalla gigante sincronizada a la milésima con las notas que provienen de los instrumentos de cuatro de los mejores músicos de la provincia. Llegar a la hipnosis y despertar cuando rompen los aplausos, eso es Music Komite. Un experiencia multisensorial que deja con la boca abierta a quien tiene el placer de disfrutarla. Por eso su disco 'Sweet Bombs' se agotó, por eso no hay sala de prestigio que no los quiera tener en ella.

Detergente Líquido

El pop ruidoso y guitarrero tal y como fue concebido en los 90. Sin artificios, directos a las vísceras pasando por los oídos, son los temas que nos regalaron en 'Las Obras de la Catedral' y nos regalarán en 'Ponte en lo peor (...)'. Su actitud en el escenario es pasota y desenfadada, tocan como si no hubiera mañana, como si nada de lo que pudieran hacer les fuese a cambiar la vida. En eso radica que se hayan convertido en una de las bandas herederas de los míticos Fresones Rebeldes o Los Romeos.

G.A.S Drummers

Podrían ser de California, pero tenemos la suerte de que son de aquí. Desde 1998 llevan tocando sin parar. Diez giras europeas, una por Canadá y ses álbumes de estudio. El último consta de doce temas de punk rock, se llama 'We Got the Light' y ha sido producido por ellos mismos.

El Lobo En Tu Puerta

Desde un campo de Chiclana los lobos aullaron y no les hizo falta ir al pueblo porque el pueblo fue a ellos. Así fue como en el pasado 'Monkey Week' se convirtieron en la revelación del festival, constatada por muchos de los medios nacionales que habían acudido a El Puerto y alucinaron con su potente directo. Instrumentos hechos a mano, blues de pantano cantado en español. Se les augura un futuro muy prometedor.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.