Apertura de la muestra sobre Rafael Alberti. En el vídeo, repaso por lo que supuso el homenaje en París. - FRANCIS JIMÉNEZ
DÍA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Medio siglo (y un verso suelto) del Alberti inmortal

Diputación acoge la apertura de la muestra 'Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018'

CÁDIZActualizado:

Este miércoles 14 de marzo se producía a cientos de kilómetros de Cádiz el fallecimiento del físico Stephen Hawkins. El genio británico ahondó en la teoría de que el tiempo no es lineal y de que puede curvarse, como ya postuló Einstein, o incluso, ante un agujero negro, desaparecer. Hace medio siglo, en 1966, un suceso hacía que el tiempo se detuviera en Rafael Alberti y que, desde ese momento, pasara a ser inmortal.

Un grupo de artistas e intelectuales le rendían un homenaje al que era ya una de las estrellas en el firmamento literario español y que ahora, transportado en el espacio y en el tiempo, llega hasta el Palacio de Diputación.

El nombre de la exposición constituye el mejor resumen de la muestra: 'Exiliarte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti. París 1966/Cádiz 2018'. El leitmotiv de la muestra es una carpeta que se le entrega al poeta portuense en el homenaje que se le tributó en París que contenía distintos dibujos de artistas de todo el país.

El autor de 'Marinero en tierra' se llevó algunos de ellos pero otros los dejó en una carpeta que custodió, hasta 2017, la artista Sol Panera, que el año pasado la entregó la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, «porque era en Cádiz, su tierra, donde debían de estar».

La muestra es uno de los actos principales previstos para la celebración del Día de la Provincia, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo. «Nuestra intención es que esta muestra funcione como un doble homenaje, artístico e histórico, como una reivindicación de la memoria quienes sufrieron el Franquismo», indicó la presidenta de la Diputación, Irene García.

La propia García detalló, en la inauguración de la muestra, que este año los actos del Día de la Provincia irían encardinados a los 40 años que cumple la Constitución «y de cómo los ciudadanos asumieron la nueva idea de convivencia y ciudadanía». Precisamente, los premiados de este año son un símbolo de esa reconstrucción de la convivencia tras el Franquismo.

Textos, audios y vídeos

La exposición que acoge Diputación no sólo es sobre Alberti, sino también sobre el tiempo en que le tocó vivir. Así lo destacó su amigo José Corredor (que se autodenominó como «superviviente») en la inauguración, que destacó cómo acudir al homenaje que se le tributó en 1966 suponía arriesgarse a ser detenido o multado, pero cómo sus contemporáneos se la jugaron por la valía del escritor «tanto como artista como en su faceta humana».

Una faceta humana que hizo posible que intelectuales de todo el arco ideológico se adhirieran al homenaje. Así, figuras como Fernando Arrabal o representantes del gobierno de la República en el exilio firmaron en la misma hoja que José María Pemán o Camilo José Cela. En la misma tampoco faltó el nombre del gaditano Fernando Quiñones.

La comisaria de la muestra, Carmen Bustamante, subrayó el hecho de que este homenaje (organizado por la Asociación Cultural Franco-Española) fue el primero que apareció en la prensa española pese a honrar a alguien que estaba exiliado. Concretamente, el acto apareció en El Norte de Castilla y en ABC, ambos pertenecientes, en la actualidad, al grupo Vocento, que edita LA VOZ.

Bustamante agradeció profundamente a la Universidad de Alicante que colaborara con archivo sonoro, con el que se ha hecho posible el apartado 'Devuélveme la voz', que recoge grabaciones de o sobre Rafael Alberti en los años de exilio.

La muestra, ubicada en el claustro de la Diputación, incluye un vídeo elaborado por la propia institución provincial, en el que pone en contexto este famoso homenaje que tuvo lugar en la ‘Salle de la Mutualité’. El acceso es gratuito y permanecerá hasta finales de abril en el Palacio Provincial.