PREMIOS GOYA 2020

Javier Ruibal: «Esta es de las pocas ocasiones en que en una mañana consigues una canción»

El compositor portuense opta por segunda vez a la máxima distinción del cine español en la categoría de ‘Mejor canción original’

'Intemperie' tratará de conseguir el «cabezón» el próximo 25 de enero en la gala que se celebrará en Málaga

El compositorJavier Ruibal posa con el director de la película ‘Intemperie’ Benito Zambrano. :: LAVOZ

M. Landeta

Aunque Cádiz, –la tierra de Javier Ruibal –, es aire, mar y libertad, el portuense ha sabido adentrarse en el secarral árido, opresivo e inhóspito que captura la película de Benito Zambrano . «Estoy muy contento y satisfecho con la nominación. Por mí y por Benito», indica rotundo.

El tema ‘ Intemperie ’, nominado para los Premios Goya 2020 como ‘Mejor canción original’ , empuja las imágenes y estimula al espectador para empatizar con el protagonista. Además, ayuda a localizar la acción porque su melodía nos transporta a una Andalucía de postguerra y permite sentir el pulso de un país roto, hambriento y dividido en terratenientes y desheredados. Una tierra famélica donde pese a la miseria y el odio resisten –doblándose pero sin doblegarse–, algunos hombres que aún conservan su dignidad. Ruibal alimenta ‘Intemperie’ con sonidos de composiciones tradicionales y deja entrever ecos de poetas como Federico García Lorca y su Romance de la luna.

El autor se desborda el elogios hacia todo el equipo de la película pero se detiene en el trabajo de Zambrano que «es riguroso y tiene un discurso muy claro» y del niño Jaime López, que hace un trabajo «impresionante y es un actor magnífico».

El tema compuesto por el portuense sirve de introducción y epílogo de la película y acompaña con prodigiosa maestría las primeras escenas. Tambores de guerra, golpes de percusión, el peligro se percibe mientras una maternal voz interpreta un reconocible quejío de aire andalusí . Es la voz clara de Silvia Pérez Cruz que abraza la escena y que acompaña a un niño obligado a desenvolverse en un mundo de hombres mientras da al oyente las primeras claves de la película. «La voz aporta dulzura al texto y la canción está hecha muy en función de lo que contaba el guion y de lo que se ve en las imágenes». Quien escucha ‘Intemperie’ puede percibir como se entremezclan el sentido profundo y trascendente de la vida con las raíces para convertir la canción en casi en un poema cantado.

La llamada de Zambrano

Ruibal habla de «Benito» con la cercanía y el cariño que una amistad de años le permite. «Me llamó y me dio las claves. Antes de pasarme el guión me estuvo hablando de cuál era el ambiente visual de la película y de lo que quería transmitir. Para él, era importante que se vieran esos campos yermos y que dan impresión de desolación y desespero», explica. «El tiempo en que transcurre la película es, evidentemente, la posguerra pero lo más importante de todo era la historia del niño protagonista » y aquí era primordial que pese a la fatalidad «se transmitiera un mensaje de perdón más allá del odio y el rencor ».

Cuando llegó el momento de ponerse a trabajar en la composición, el músico indica que en esta ocasión las musas vieron a visitarlo de inmediato. «Fue de esas cosas que r aramente pasan, la canción surgió una mañana prácticamente . Hice la letra y la música y luego solo corregí alguna cosita. Fue un proceso con mucha intensidad y con la suerte porque salió todo bien. Otras veces tienes que darle muchas vueltas y no sale nada en concreto... esta vez di en el clavo, digamos». Y prosigue: «Cuando le mostré la canción a Benito, fue una gran satisfacción comprobar que le gustó y no quiso hacer ningún cambio».

En busca del «cabezón»

‘Intemperie’, del lebrijano Benito Zambrano, está nominada en cinco categorías : película, actor de reparto (Luis Callejo), guion adaptado (Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón), dirección de producción (Manolo Limón) y canción original (Javier Ruibal).

El músico gaditano ya estuvo nominado en la misma categoría en 2016 con el tema ‘Lejos del Mar’, de la película homónima de Imanol Uribe. En aquella ocasión no pudo alzarse con el galardón, pero si consiguiera el premio el próximo día 25 de enero en Málaga , sería la segunda ocasión en la que un gaditano lograra el Goya. Cabe recordar que el guitarrista, productor y compositor Riki Rivera ya «un cabezón» en 2015 por el tema ‘Niño sin miedo’.

Las cuatro nominadas para Mejor canción original:

- 'Intemperie' de Javier Ruibal , por 'Intemperie'

- 'Invisible' de Caroline Pennell, Jussi Ilmar Karvinen y Justin Tranter, por 'Klauss'.

- 'Allí en la arena' de Toni M.Mir, por "La inocencia".

- 'Nana de las dos lunas' de Sergio de la Puente, por 'La noche de las dos lunas'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación