Rafael Rodríguez, María Eugenia Rodríguez Pérez y Miguel Ángel Neva Laynez
Rafael Rodríguez, María Eugenia Rodríguez Pérez y Miguel Ángel Neva Laynez - J. M. SERRANO
LIBRERÍAS

Exempleados de Beta en Sevilla reabren dos librerías en Los Remedios

Trabajarán en red con otros cuatro establecimientos de extrabajadores de la antigua cadena en Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres exempleados de Beta, la única cadena de librerías andaluza y que ha cerrado tras haber entrado en concurso de acreedores, van a reabrir dos establecimientos en Sevilla situados en el barrio de Los Remedios. En concreto, se trata de la oficina que tenía Beta en la avenida de República Argentina y otro establecimiento más en la calle Asunción, que pasarán a denominarse La Botica de los Lectores y que tienen prevista su apertura dentro de unos diez días, en el primer caso, y a finales de mes, en el segundo.

Estos dos nuevos establecimientos trabajarán en una red, denominada «Librerías Con-sentido», con otras cuatro empresas surgidas de las cenizas de Beta y con ocho exempleados más al frente de establecimientos en Huelva, Algeciras, Jerez y Córdoba, lo que les permitirá realizar compras y establecer estrategias comunes, aunque cada una de ellas sea una empresa independiente.

En Sevilla, La Botica de los Libros engloba a dos librerías en las que estarán al frente tres empleados de Beta con años de experiencia en el sector: Rafael Rodríguez, María Eugenia Rodríguez Pérez y Miguel Ángel Neva Laynez.

Esa experiencia de años y la «vocación» de libreros, llevó a estos tres exempleados de Beta a lanzarse a montar su propia empresa, convencidos, además, de que el libro «sigue siendo un negocio rentable», aunque «no se venda igual que hace diez años». Además, consideran que la caída de las ventas ha sido solo uno de los factores que precipitó el final de Beta. Hay que recordar que en todo este proceso, los trabajadores reprocharon a los últimos propietarios de mala gestión.

Por ello, el modelo que van a poner en marcha, especialmente en la tienda de República Argentina, sigue las pautas de librería generalista de la desaparecida cadena, con una amplia oferta en narrativa, infantil, juvenil… y prestando atención a los lanzamientos de editoriales y autores locales. A ello sumarán un esfuerzo para atraer público de una franja de edad de entre veinte y cuarenta años, que dejó de comprar en Beta para marcharse a otros establecimientos.

Para tener una mayor fortaleza, La Botica de los Lectores va a trabajar en red con otras cuatro librerías abiertas en otras cuatro ciudades andaluzas por extrabajadores de Beta. Serán Dorian, en Huelva; Bahía de las Letras, en Algeciras; Alavera, en Jerez de la Frontera; y Córdoba, aún sin nombre.

«Cada uno tendrá su proyecto independiente en su provincia, aunque funcionaremos en red, como «Librerías Con-sentido», aprovechando sinergias para compras, eventos, campañas… así como iniciativas como la editorial del mes o la recomendación de 'Un libro con sentido' cada quince días», explican.

Ver los comentarios