Pérez-Reverte: «Le Carré era el titular de la cátedra mundial de literatura de espionaje»

«Le dio la vuelta al género y lo lanzó a la modernidad de manera que ya nadie pudo escribir novelas de espías sin la autoridad de esa referencia», dice el escritor

Le Carré, en Londres con Gary Oldman y el director Tomas Alfredson, en el estreno de «El topo» ABC
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Arturo Pérez-Reverte lo ha leído todo de John le Carré, desde las primeras lecturas infantiles hasta las últimas entregas del maestro de la literatura de espionaje, al que ha ido a buscar «por fidelidad», según nos cuenta María José Solano, editora de Zenda. Al conocerse la triste muerte del autor británico, el propio escritor y académico lo comenta en una breve conversación con ABC:

«Había novelas de espías antes de Le Carré: Eric Ambler, Graham Greene, E. Phillips Oppenheim, pero fue la combinación de Le Carré y la Guerra Fría la que elevó lo que antes era novela de aventuras a novela psicológica y de ambiente denso», –señala–. Para el autor de la saga del espía Lorenzo Falcó, ambientada en la Guerra Civil, «no es ya que Le Carré fue su maestro, que lo era; es que le dio la vuelta al género y lo lanzó a la modernidad de manera que ya nadie pudo escribir novelas de espías sin la autoridad de esa referencia».

El escritor sentencia: «Por eso al morir John le Carré no es que haya muerto el autor de unas novelas de espías, es que ha muerto el titular de la "cátedra mundial" de la literatura del espionaje. Hasta sus últimas novelas, que al desaparecer el mundo original de Le Carré puede considerarse que perdían interés o mordiente, son un ejercicio extraordinario para el lector, que sabe buscar en ellas la huella eterna del maestro», concluye. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación