¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

Vicky Peña: «Conrad, Zweig y Szymborska son algunos de mis autores preferidos»

La actriz confiesa a ABC Cultural sus hábitos lectores y los últimos títulos leídos

Vicky Peña Jesús Spínola
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vicky Peña nació en Barcelona en 1954. Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla vivió desde su infancia el veneno del teatro. Tiene en su haber una sólida y exitosa trayectoria en la escena y en el Séptimo Arte, sin olvidar sus incursiones televisivas en series como «Vida privada», «La señora García se confiesa», dirigida por Adolfo Marsillach, y «Manolito Gafotas», entre otras, y en la zarzuela, «La tabernera del puerto». Comenzó su andadura en las tablas en 1974 con «El servidor de dos amos», de Carlo Goldoni, y a partir de ahí es larga la lista de obras en las que dio vida a diversos personajes. Así, entre muchasotras, «Fedra», «Madre Coraje y sus hijos», «La Orestiada», «Un tranvía llamado deseo», «En casa/en Kabul», «Doña Rosita la soltera», «El largo viaje del día hacia la noche» y «El diccionario», donde encarna a María Moliner.

En cine debutó con «Cambio de sexo», de Vicente Aranda, a la que siguieron filmes como «Dragon Rapide», «Werther», «La casa de Bernarda Alba», «El largo invierno», «Sé quien eres», «Smoking room», «El principio de Arquímedes», «El cónsul de Sodoma» -un «bio-pic» sobre Jaime Gil de Biedma, en el que interpreta a doña Luisa Alba, madre del poeta-, «Secretos de familia», «Juegos de familia», y «Miss Dalí», entre numerosos títulos.

Ha obtenido un sinfín de reconocimientos. Entre otros, los premios Paco Rabal, Ercilla, Ceres, varios Max, Butaca, Gaudí, Unión de Actores, Margarita Xirgu, María Guerrero, y el Nacional de Teatro .

¿Qué libro/libros tiene entre manos o acaba de leer?

En sentido contrario a las agujas del reloj:

1. «Una cierta edad», de Marcos Ordóñez.

2. «Residente privilegiada», de María Casares.

3. «Los asquerosos», de Santiago Lorenzo.

4. Ahora estoy terminando con deleite la lectura de la última novela de John Le Carré: «Un hombre decente».

¿Qué le llevó a elegirlos? ¿Qué le están pareciendo?

El de Marcos Ordóñez sobre todo la curiosidad: es obra de un amigo y hombre de teatro. Los otros tres me los regalaron diversos amigos, conocedores de mis gustos literarios y afinidades artísticas y vitales. Los he disfrutado todos mucho, por motivos variados; en general, el estilo, el lenguaje y su contenido me han interesado o incluso fascinado.

¿Libro en papel o electrónico?

¡Papel forever!!!!

¿Lee más narrativa, ensayo, poesía, teatro...? ¿Algún género preferido?

No tengo un género que me atraiga más que otro. Leo un poco de todo.

¿Autor/es de cabecera?

Tengo varios. Por señalar algunos de los que más me interesan: Joseph Conrad, Stefan Zweig, Wisława Szymborska, Doris Lessing y John Le Carré, entre otros.

¿Cuenta con algún rincón de lectura?

La verdad es que ninguno en especial. Me adapto a todos los lugares. Y para mí cualquier rincón es bueno para una actividad tan placentera y enriquecedora como la lectura.

¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

Es muy variado. Según la disponibilidad en cada momento y las diferentes circunstancias, sobre todo de trabajo. Pero, sea como sea, antes de dormir, siempre. Nunca dejo de leer al final del día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación