«Until Dawn» no le ahorra momentos sangrientos a sus protagonistas
«Until Dawn» no le ahorra momentos sangrientos a sus protagonistas
VIDEOJUEGOS

Sobrevivir a la noche

«Until Dawn» propone sentar al jugador en la silla del director de una película de terror mientras cuestiona sus motivaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho amigos se reúnen en un pequeño hotel de montaña a petición de uno de ellos, que perdió a sus hermanas en misteriosas circunstancias justo un año antes. Desde el principio queda claro que no es muy buena idea, pero los ocho amigos encarnan a la perfección los estereotipos del subgénero conocido como «teen horror», por lo que nada de lo que hacen parece nunca una buena idea. Para más inri, excepto un par de personajes, todos hacen gala de una personalidad insufrible. Sin embargo, esta circunstancia no hace sino revalorizar el interés de poder controlar su destino.

Durante el curso de las siete horas aproximadas que dura el juego controlamos a todos los personajes, explorando los entornos, realizando los famosos «quick time events» (secuencias de acción que se reducen a pulsar el botón adecuado en el momento preciso) y tomando decisiones.

Estas decisiones son las que van configurando la historia, sellando el destino final de los personajes. El abanico de posibles finales es bastante amplio: pueden salvarse todos o, por el contrario, que ninguno llegue a ver el amanecer, otorgando una apariencia absoluta de no linealidad. Aunque parece que Supermassive Games ha calculado bien todos los caminos divergentes, la escritura del guion en ocasiones no hace sino obviar las decisiones tomadas. Los personajes muchas veces actúan sin tener en cuenta los acontecimientos recientes, algo que nos saca por completo de la experiencia.

Decidir a ciegas

«Until Dawn» fue presentado como un título para hacer uso del periférico Move en la anterior consola de Sony, unas funciones que ahora cumple con el sensor de movimiento del mando de PlayStation 4. La transición también le ha servido para mejorar el aspecto tecnológico, sobre todo en la captura facial, que consigue traducir las interpretaciones de un elenco de actores bastante solvente, muchos de ellos conocidos por sus papeles en prominentes series norteamericanas como Nashville, Mr. Robot y Agents of Shield.

Para bien o para mal, el mero azar tiene mucha importancia en «Until Dawn». El juego nos bombardea constantemente con decisiones sin darnos ninguna pista, aunque sea vaga, del resultado que puede desencadenar. En retrospectiva, todo tiene bastante sentido en el contexto de una hoja de diseño, pero la ejecución muestra las costuras lúdicas de la experiencia, sobre todo en la secuencia final, donde el juego fuerza al jugador a realizar una serie de acciones de forma muy concreta. No es una cuestión de hacer lo que tiene sentido hacer, sino de adivinar lo que los creadores quieren que hagas.

Los actores de este videojuego han aparecido en series como «Nashville», «Mr. Robot» y «Agents of Shield»

Uno de los aspectos más interesantes del juego es también uno de los menos conseguidos en cuanto a presentación. Entre capítulos tiene lugar unos breves interludios en la oficina de un psiquiatra. Estas secuencias en primera persona lanzan al aire preguntas interesantes sobre nuestro papel como jugadores, fuerzas activas en la configuración de una historia que afecta a unos personajes concretos. Sin embargo, aunque al final encajan de cierta forma en la narrativa, son unos de los responsables de que el ritmo del primer acto sea tan pesado. La historia tarda mucho en arrancar, y las primeras horas no hacen un buen trabajo a la hora de despertar el interés. A pesar de todo, pasado el momento crítico, cuando todo empieza a ir mal, la tensión se vuelve palpable más allá de los sustos. Supermassive Games ha creado una obra con defectos, pero su ambición está en el lugar adecuado.

Ver los comentarios