SERIES

Series de televisión de 2019: lo mejor de una cosecha abrumadora

Aprovechamos el final del año, que no de la década, para recordar los títulos más destacados del millar de producciones de 2019. Quizá sea la edad de oro; de la abundancia lo es seguro

«Chernobyl». Todo funciona bien en esta serie de Sky y HBO, salvo la central nuclear
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Miguel Salvat, máximo responsable de HBO en España, calculaba el otro día que en el mundo se graban mil series al año. En ABC Cultural faltan superhéroes, pero hemos seguido un buen número, suficiente para que se produzcan olvidos e insuficiente para evitar omisiones. Aquí va una pequeña gran selección, una especie de palmarés ficticio. Imperan la arbitrariedad y el gusto personal, que conste.

Premio Marca España : «La casa de papel» (Netflix) por su contribución a la ficción española, cada vez más valorada en el mundo. Cualquiera que haya salido de nuestro país habrá comprobado que ahí fuera no solo está la verdad: ha surgido una especie de religión cuyo profeta es El Profesor .

Serie española del año y mejor actriz . Hierro y Candela Peña. Este drama de intriga de Movistar+, que ya prepara la segunda temporada, ha sido una de las revelaciones. Darío Grandinetti también está inmenso, sin perder de vista a Mónica López .

Miniserie internacional y mejor actor feo : «Chernobyl» y Jared Harris . La creación de Craig Mazin para HBO y Sky recuerda el accidente de la central nuclear con una veracidad estremecedora. Como serie histórica, supera a dos superproducciones menos redondas: «Catalina la Grande» y «Hernán».

Premio Lector de ABC y actor revelación : «The Crown» (Netflix). Este fresco de la monarquía británica brilla desde cualquier ángulo. El modo en que Peter Morgan encuentra conflictos e imagina diálogos y situaciones resulta ejemplar. Es fácil destacar a Olivia Colman y Tobias Menzies , pero la revelación es Josh O’Connor bajo las orejas y el corazón del Príncipe Carlos .

Actor revelación español: Enric Auquer , por «Vida perfecta». La serie de Leticia Dolera para Movistar+ no ha dejado de ganar premios. Sus protagonistas femeninas son el motor y la cara visible, pero la mayor sorpresa, que ilumina cada escena en la que aparece, es el actor catalán, probable ganador de un Goya por «Quien a hierro mata».

Serie en abierto y premio a la valentía : «Malaka», de TVE. En el festival de Vitoria los expertos auguraron su caída, con su aspecto «de pago», pero se agarró a La 1 y logró el benaplácito general. Daniel Corpas y Samuel Pinazo rompieron muchas apuestas.

Mejores interrogatorios : «Line of duty». Pese a la competencia de las versiones de «Criminal» (a destacar el capítulo con Eduard Fernández ), la serie de Jed Mercurio volvió a dejarnos con ganas de más. A Vicky McClure, Martin Compston y Adrian Dunbar se ha unido Stephen Graham , que merece otro epígrafe.

Mejor actor bajito y mejor final : Stephen Graham , por «The virtues» (Filmin). La miniserie de Shane Meadows es un retrato brutal de los estragos del alcohol. Si se bebe de un trago es por el trabajo de Graham. El final, apoteósico, es posible por la conjunción de talentos descomunales.

Mejor «cliffhanger »: «Servant». El palabro, ya saben, se usaba ya hace un siglo cuando las películas (mudas y cortas) dejaban al protagonista colgado literalmente de un precipicio. La serie de Tony Basgallop (y de M. Night Shyamalan ) puede ser criticada por algunos detalles, pero la sorpresa final del primer episodio es un chute que quizá debería estar prohibido.

Serie infravalorada : «45 revoluciones». Se dio el castañazo en Antena 3 y no tenemos noticias desde Netflix, pero la creación de Gema R. Neira y Ramón Campos ofrece mucho más, y más rápido, de lo que la mayoría ha sabido ver. Y nos descubrió a Guiomar Puerta.

Serie para no pensar : «Jack Ryan». Esta producción de Amazon Prime Video tiene una quinta marcha que entra sola sin caer en la simpleza. El personaje de Tom Clancy es una mina de oro, aquí con un John Krasinski vitaminado.

«Malaka». Con un presupuesto mucho más bajo que cuelquier serie extranjera de esta página, ha sido la sorpresa

Mejor puesta en escena . «La maravillosa Sra. Maisel» (Amazon) es tan perfecta que falta sitio para desglosar sus logros. Destaca una puesta en escena digna del cine clásico.

Mejor mirada : Phoebe Waller-Bridge por «Fleabag» (Amazon). La joven prodigio crece en segundo curso, más centrada y profunda.

Susto para padres : «Euphoria» (HBO). La competencia con «Élite» (Netflix) era morrocotuda, pero la producción de la primera es inasumible para nuestra meritoria ficción.

Triángulo amoroso : «El embarcadero» (Movistar) con Irene Arcos como hipotenusa.

Mujeres al poder : la entrenadora de fútbol de «Homeground» (Filmin).

Mejor serie religiosa : «El milagro» (Sky), que entra de milagro en 2019.

Serie de denuncia : «Así nos ven» (Netflix), ex aequo con «En el corrredor de la muerte» (M+).

Superhéroes : «Watchmen» (HBO), por delante de «Boys».

Distopía pesimista : «Years and years» (HBO).

Familias a evitar : «Succession» (HBO / Movistar+).

Mejor sinvergüenza : «Vota Juan» (TNT). Javier Cámara podría irse de copas con Bill H. Macy .

Premio del público : «La que se avecina» (Telecinco). No hay mejor recompensa ni labor más difícil que hacer reír al público un año tras otro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación