Una de las imágenes del proyecto «Linterna mágica», de Andrés Pachón
Una de las imágenes del proyecto «Linterna mágica», de Andrés Pachón - A. P.
PROYECTO ABC CULTURAL

«Linterna mágica», fjdskfjsdkl jfg,.mfd.gm Andrés Pachón

Primer Proyecto ABC Cultural de 2016, el del fotógrafo Andrés Pachón. «Linterna mágica»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para este Proyecto ABC Cultural presento en exclusiva la traducción a imágenes fotográficas de lo que será mi próximo proyecto, el primero donde el material original es ofrecido físicamente y cuya intervención no es digital.

Las placas originales usadas en este proyecto responden a una serie de diapositivas en vidrio fabricadas entre 1869-1930 por Ed. Liesegang S.A. en Düsseldorf, empresa pionera en la fabricación de este tipo de soportes y proyectores, que se usarían en colegios y universidades como soporte visual para la enseñanza. Estas diapositivas a menudo eran coloreadas a mano, como las que aquí se presentan. Esta práctica ya se desarrollaba años atrás, antes de que apareciese la fotografía; se dibujaban y coloreaban escenas de todo tipo sobre transparencias en vidrio, para ser proyectadas en lo que se conocía como sesiones de linterna mágica.

Andrés Pachón en su estudio
Andrés Pachón en su estudio - Á. de Antonio

Estas diapositivas coloreadas, cuyo referente fotografiado son diferentes territorios de Oriente Próximo, serían el paradigma de la confusión de géneros fotográficos; la imagen documento, que servirá como material gráfico en la enseñanza debido al valor testimonial atribuido a la fotografía, se solapa con la espectacularidad de los colores proyectados, recordándonos a las ya nombradas sesiones de linterna mágica, donde el principal objetivo era sorprender y entretener al público, en lo que serían los inicios del proyector cinematográfico.

“Linterna mágica” presenta las placas originales en un dispositivo que modifica la manera correcta de visionarlas, a través de los mismos elementos necesarios para su proyección: luz y espejo. La luz led, pertinentemente elegida y colocada, baña el reverso del vidrio (que ahora es el anverso) , anulando el dibujo fotográfico y mostrando exclusivamente la capa de pintura, sirviéndonos una miniatura pictórica donde se activa la memoria y la imaginación.

Se trata de una arqueología del soporte fotográfico que nos habla del inconsciente de estas imágenes: la construcción tanto del paisaje como de la noción misma de territorio, el cual fue fotografiado y posteriormente coloreado por el ojo europeo.

Ver los comentarios