AGENDA CULTURAL

Van Morrison, Saviano y Brossa entre los imprescindibles de esta semana

Nuestros críticos recomiendan libros, exposiciones de arte, obras de teatro, conciertos, discos, películas y series que no deben faltar en su agenda cultural

Van Morrison saca nuevo disco: «Roll With The Punches»

ABC CULTURAL

1

Van Morrison

Música: El otoño de Van Morrison

Será el viernes 22 de septiembre cuando salga en todo el mundo «Roll With The Punches» , trabajo número 37 en la dilatada carrera de Van Morrison. El «león de Belfast» vuelve la mirada a sus años mozos cuando al frente de los Them competía con otras jóvenes bandas británicas como los Rolling Stones, los Yardbirds o los Animals por ser el grupo con más pegada trasladando el «blues» de Lightnin’ Hopkins o Bo Diddley a un nuevo formato. Han pasado 50 años y el tozudo irlandés vuelve de nuevo al ring a pelear con los grandes pesos. Hay algunas canciones nuevas intercaladas con clásicos del «blues». No conviene despistarse para conseguir las entradas del único concierto de presentación del disco en España que será el 12 de diciembre en el Wizink Center de Madrid. Por Álvaro Alonso

2

Roberto Saviano, autor de «La banda de los niños»

Libros: La verdad sobre los «culpables inocentes», según Saviano

«La banda de los niños» (Anagrama) es l a primera novela de Roberto Saviano. O, como a él le gusta decir, su primera obra de ficción. Basada en hechos reales, cuenta las correrías de una pandilla de camorristas en Nápoles . El autor italiano, curtido a base de golpes en la narrativa mafiosa, presenta aquí unos personajes que nada tienen que envidiar a los protagonistas de «Gomorra» , libro que le brindó la fama y le robó la vida. Estos «culpables inocentes», en palabras de su creador, escuchan «hip-hop», calzan zapatillas de Foot Locker y, si hace falta, brean a palos al panoli que ha flirteado con la chica de su jefe en Facebook. Todo con una prosa de enganche efectiva y creíble. El mejor Saviano. Por Inés Martín Rodrigo

3

Detalle de una obra de Brossa que podrá verse en el MACBA

Arte: Brossa, todo un poema visual

Dame dos cosas, dos detalles, y te compongo una obra de arte, un poema visual. A la imagen me remito: un billete de tren y un insecto. Sin palabras, sin comentarios, o aquello de una imagen vale más que mi palabras . Así era, y es, Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), a quien le dedica una retrospectica el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) a partir del 21 de septiembre y hasta el 25 de febrero de 2018. Comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, la muestra reúne la más completa selección de sus trabajos , su amplitud de miras. Conviene recordar que el MACBA recibió en 2011 el depósito del Fondo de la Fundación Joan Brossa (manuscritos, documentos, cartas...). Todo Brossa, el mejor poema visual. Por Laura Revuelta

4

El actor Anthony Mackie en un momento de «Detroit»

Cine: Kathryn Bigelow recrea los disturbios de «Detroit» en 1967

La vigorosa cineasta Kathryn Bigelow («En tierra hostil») relata los disturbios raciales que sacudieron Detroit hace justo medio siglo. Lo que empezó como una redada en un bar nocturno sin licencia se convirtió en una de las revueltas civiles más violentas que han sufrido los Estados Unidos. La cinta, un docudrama sin apenas estrellas -John Boyega es su rostro más conocido-, ha recibido críticas casi unánimes de aprobación en su país. Las heridas siguen abiertas y le película no viene a cerrarlas. Por Federico Marín Bellón

5

Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez en una escena de «Oleanna»

Teatro: «Oleanna», palabras como espadas

«Enfant terrible» del teatro norteamericano, David Mamet (Chicago, 1947) -también guionista y director de cine-, huye de lo políticamente correcto para adentrarnos en la complejidad de situaciones y personajes en apariencia cristalinos. Autor de numerosas piezas -«Glengarry Glen Ross», Premio Pulitzer, «Razas», y «American Buffalo», entre otras-, y de provocadores ensayos como «Manifiesto» (Seix Barral) o «Verdadero y falso» (Alba), en «Oleanna» nos sirve el duro combate dialéctico , muy bien dosificado y que va aumentando en intensidad a medida que avanza la obra, entre una alumna y su profesor , a quien le exige que le suba la nota. Dirigidos por Luis Luque, Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez les dan vida en las tablas del Teatro Bellas Artes de Madrid . Hasta el 15 de octubre. Por Carmen R. Santos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación