ARTE

Francesc Torres, un multimedia de primera generación

El CGAC, en Santiago de Compostela, rinde homenaje a uno de los padres del conceptual español: el catalán Francesc Torres

Detalle de la instalación «La campana hermética», con recuerdos del artista

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la Costa da Morte, crebas es un término con el que designar a los objetos que el mar trae a la orilla . Que vienen de vuelta, como esta macroinstalación sobre el recorrido particular del catalán Francesc Torres (Barcelona, 1948).

Torres formó parte de la primera generación de artistas multimedia y fue uno de los primeros creadores españoles que impulsaron el género. Entonces, la instalación era un recurso creativo inagotable , político, informativo. Un saco de narrativas sin fondo: antropología, filosofía, new media, metadiscursos...

Tirar libros al mar

El catalán comienza su carrera en los años setenta, en pleno auge del conceptual. En la exposición se encuentra, por ejemplo, la serie de fotografías «Sofía y el abismo» , en la que Torres lanza libros al mar. «Emergency drinking water» está formada a su vez por una lata que sostiene la reproducción de la Venus de Willendorf.

Torres empieza su andadura con esculturas de corte minimalista, y más tarde se decanta por el dueto entre Naturaleza y concepto . Durante su residencia en Nueva York (1974) avanza en el mundo de la performance y de las instalaciones. Es entonces cuando surge el fantástico apodo de obra «multimedia», que ahora no dice mucho y que en los setenta se abrió paso para decirlo todo.

Una trayectoria de cincuenta años a través de la que se puede leer el paso del tiempo sobre el propio artista

En su sentido más amplio, una instalación multimedia hace referencia a aquella que utiliza una combinación de varios medios de comunicación. Una obra que utilice texto e imagen podría ser considerada así (técnica mixta, antiguamente). ¡Y qué distinto es el arte multimedia de los setenta, el de los noventa, el de la era digital! Años setenta: la tele, la incorporación del vídeo al mundo del arte, Nam June Paik . Años noventa: CDs y DVDs. La era digital: la interactividad, el ordenador personal e internet; realidades aumentadas, inmersivas, projection mapping ... Hasta la inmediatez de las telecomunicaciones a nivel global, hoy mismo.

Podríamos clasificar a Francesc Torres como artista multidisciplinar con obra multimedia (de primera generación). O viceversa: artista multimedia con obra multidisciplinar. En definitiva, el CGAC nos acerca una visión general de la obra del artista por medio de esculturas, dibujos, vídeos; una trayectoria de cincuenta años a través de la que se puede leer el paso del tiempo sobre el propio artista.

Una maraña personal

Desde su compromiso social, cultural y crítico con la dictadura (y la memoria histórica), hasta la gran cápsula de tiempo que supone la instalación en el doble espacio del museo: La campana hermética . Espacio para una antropología intransferible (2019). Una maraña de coches, pistolas, imágenes de épocas pasadas, vídeos e infinidad de vestigios de una infancia y madurez almacenadas en vitrinas, saturadas . Un pasado abierto y al vacío. El del artista. Su colección de objetos y recuerdos. Múltiples aficiones, múltiples medios, tótum revolútum.

A través de La campana hermética se lee al artista y parte de los orígenes del multimedia. «Yo siempre he sentido una nostalgia de la época conceptual porque podías hacer arte con un zapato y una alpargata. Tener la idea y llevarla a la práctica: ya estaba. Siempre en plena Naturaleza o lo que fuera, era maravilloso». Francesc Torres apunta así a un sentir colectivo por parte de un gran segmento de la población involucrada en el arte contemporáneo. Nostalgia de la época en que los museos no se nutrían de lo que el mar devuelve a la orilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación