ARTE

Un cuerpo de lo más natural

El CDAN de Huesca sigue analizando el paisaje y la Naturaleza desde las más diversas perspectivas. Le toca ahora a los asuntos de género, a los que dedica su último ciclo de exposiciones temporales

Fotografía de Fina Miralles de «Territorios que importan»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El CDAN, en Huesca (para referirnos a él con propiedad habría que decir Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas ), es uno de esos espacios artísticos españoles que nunca hemos apreciado como merece. No lo han hecho sus políticos (depende económicamente de ayuntamiento local, diputación y gobierno regional), a tenor de lo que va aireando en prensa su actual director, Juan Guardiola. De hecho, esta visita a sus espacios fue una nueva oportunidad para sacar estos temas a colación. Pero razón no le falta: en su caso, no se trata tanto de que la crisis (una vez más) haya mermado sus presupuestos, sino de que estos ni siquiera se cumplen.

Y es una lástima, porque hace que se reduzcan las posibilidades de un centro del que el aragonés debería sentirse orgulloso (pero ahora los vientos soplan más a favor de Sijena), con una historia, cuanto menos, peculiar: la de un joven catalán -que aún no sabía que llevaba un artista dentro- al que en los años 40 la mili le manda directamente a Huesca. Allí, se enamora de sus paisajes... Y de una de sus mujeres. Por eso fijará allí, con el tiempo, su residencia, y por eso allí le pedirá a García de Paredes , el arquitecto, que le diseñe su vivienda y, en un edificio anexo, su taller.

La tercera pata

Ese será el comienzo de un conjunto artístico atípico (con su propia obra e intercambios con otros artistas) que Beulas terminó donando en los noventa al consistorio a cambio de un museo para albergarlo. Ese museo es un tercer inmueble, que, como se construye en los dosmiles, tenía que llevar el nombre de un grande como Moneo. Mucho museo para «poca chicha», que sus responsables decidieron ensanchar especializándolo en un espacio volcado con la Naturaleza , dando pie a una nueva línea en la colección, más un conjunto de piezas monumentales que marcan un itinerario que se expande por los jardines del CDAN y los supera por el territorio de Huesca.

Hoy, unos presupuestos asfixiados invitan más a tirar de ingenio y a replegarse en el programa expositivo , que vincula lo natural con los temas más variados; lo que incluye el fútbol, la próxima parada (recuerden que el Huesca ascendió a primera y que hay que buscar recursos donde haga falta).

Con los presupuestos asfixiados, el CDAN se repliega en un compacto programa expositivo

Ahora, lo que demanda su atención son los asuntos de género , con una imponente muestra en su modestia ( Territorios que importan ) en la que, superado el shock acumulativo y el diabólico recorrido al que obliga la planta del museo, da pie a fogonazos de primer nivel (sobre todo en la sección «Ecofeminismos», con Agnes Denes o Gina Pane , pero también en otras, con Fina Miralles , la relectura de Goya o la xilografía japonesa; L. Rosenfeld , A. Bella Geiger , A. Senra ...), y que culminó en un congreso sobre la cuestión con la Universidad Autónoma de Madrid, lo que demuestra que, si se quiere, se puede...

El ciclo se complementa, como en otras ocasiones, con un segundo proyecto individual, en esta ocasión, protagonizado por Ana Mendieta (presente en la colectiva), una mirada específica al vídeo ( Tabaimo ) y una cita que contextualiza una obra de la colección ( Mapi Rivera ).

El CDAN, tras el fallecimiento de Beulas, «heredó» su vivienda y su taller, así como un vasto terreno ideal para un programa de residencias y la implementación de su centro de documentación. Eso quiere su director, pero para ello hacen faltan apoyos, humanos y financieros, y la complicidad de la ciudadanía . Lo natural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación