LIBROS

«Crisis»: Terapias para personas aptas para países

El geógrafo Jared Diamond intenta demostrar, con desigual éxito, que las naciones pueden superar sus crisis igual que los individuos. Libro ameno e instructivo, hay buenas lecciones para España, hoy con un boquete abierto en su identidad

El profesor y escritor Jared Diamond Ángel de Antonio
Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pensador estadounidense Jared Diamond , de 82 años, barba a lo capitán Ahab de «Moby Dick» y alérgico a la tecnología, es un hombre orquesta de saberes múltiples. Siempre con éxito, en una sola vida ha sido fisiólogo, ornitólogo, antropólogo, geógrafo... y desde los años noventa, profesor en UCLA y ensayista multiventas, a lo Pinker o Harari, dedicado a meditar sobre de dónde viene y a dónde va la humanidad. En 1997 ganó el Pulitzer con su obra «Armas, gérmenes y acero», que de un modo un tanto determinista explicaba el desarrollo de las naciones a partir del medio natural en que surgieron. Aquel libro despachó 1,5 millones de copias y lo introdujo en la lucrativa liga de los pensadores comerciales cuyos tochos adornan las librerías de los aeropuertos.

La nueva obra del profesor Diamond se llama «Crisis» y se apellida «Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos». Casado con una psicóloga clínica, su tesis es que las pautas que sirven para ayudar a los pacientes que pasan por terapia son también válidas para las naciones. Para probarlo relata siete historias reales de otros tantos países , con los que ha tenido relación personal y que superaron retos complejísimos. Finlandia ante la amenaza del gigante soviético en la primera mitad del siglo XX. La reconstrucción moral y política de Alemania tras el oprobio del nazismo. El doble sufrimiento de Chile, primero con la mala cabeza económica de Allende y después con la represión ultraviolenta de Pinochet.

Vivencia personal

La reinvención de Japón en el XIX con la apertura Meiji, intentando combinar su tradición y lo mejor de los avances occidentales. La terrible situación de Indonesia tras la purga -o genocidio- de Suharto contra los seguidores comunistas de Sukarno, que dejó medio millón de muertos. El giro de Australia tras la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo de forjarse una nueva identidad cortando su cordón umbilical con el Reino Unido. Por último, los problemas de EE.UU., que resume en una pérdida de compromiso y civismo.

La obra arranca con una vivencia de Jared. El pensador nació en Boston en 1937, en el seno de una familia de inmigrantes asquenazís, rama judía que ha sido muy pródiga en genios, empezando por Einstein y siguiendo por Mahler o Kafka. Su padre era un profesor de Harvard y su madre, pianista y lingüista. El joven Jared resultó un alumno brillante, que salió de Harvard con los mejores resultados académicos rumbo a Cambridge para cursar su doctorado en Fisiología. En Inglaterra le aguardaba como maestro una eminencia del ramo que le encargó unas mediciones del flujo de la electricidad en las membranas de las anguilas. Jared, torpe manualmente, no lo logró. Su frustración fue enorme : un estudiante de éxito se veía de repente como un paquete en Cambridge. Se planteó aparcar la ciencia y convertirse en traductor profesional, aprovechando su facilidad para los idiomas. Entonces su padre, sentados ambos en un banco de París, le propuso tomar distancia del problema, demorar una solución drástica y darle otra oportunidad a Cambridge. Con ayuda de compañeros más duchos en el laboratorio, esta vez todo salió bien y Diamond acabó siendo un fisiólogo de éxito.

Ser realista

Basándose en esa crisis personal -a la que se uniría años más tarde la de un divorcio - y en las experiencias de su mujer como psicóloga, Diamond identifica doce pasos para enfrentarse a una convulsión. Lo primero es reconocer la crisis. A continuación, identificar y aislar el problema, levantando un cerco a su alrededor, de tal manera que no contamine todo lo demás. Hay que asumir las responsabilidades personales , sin buscar chivos expiatorios exteriores, e iniciar un cambio selectivo para salir de la crisis, recurriendo a la experiencia de quienes pueden ayudarnos. Es importante ser realista, paciente y flexibles sobre lo que se puede hacer y lo que no. Para salir de una crisis es importante lo que Diamond llama «ego», la confianza en uno mismo ; que en los países podría sustituirse por la identidad nacional, que reúne a los ciudadanos alrededor de unas tradiciones, creencias y valores.

El problema del libro, por lo demás ameno e instructivo, es que el traslado de la tesis desde las personas a los países está metida a veces con calzador. Pero vale la pena. Hay buenas lecciones para un país como España, que hoy tiene un boquete abierto en su identidad nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación