IMPRESCINDIBLES

Cinco pistas culturales para estas Navidades

«Roma», de Alfonso Cuarón; la feria del dibujo y la ilustración en el Museo ABC; una biografía de Bob Marley; la nueva pieza teatral de Juan Mayorga y una poderosa historia de una mujer y su verdugo, recomendaciones de nuestros críticos

Actualizado:12345
  1. Navidad ilustrada en el Museo ABC

    Detalle de una ilustración de El Dios de los Tres
    Detalle de una ilustración de El Dios de los Tres

    Hay quienes esperan la llegada de la Navidad para disfrutar del turrón, del roscón, de los villancicos... Otros saben que estas fiestas suponen una oportunidad única para adquirir obra sobre papel a muy buen precio y, sobre todo, descubrir cómo se gesta. Porque, tras seis ediciones, Ilustrísima, la feria del dibujo y la ilustración del Museo ABC, se ha ganado a pulso su hueco en el calendario. La convocatoria que celebre del jueves al domingo próximos ocupará por vez primera todos los espacios de Amaniel, 29. En ellos se distribuirán en 36 estands hasta 40 grandes creadores como El Dios de los Tres (en la imagen), Betowers, Mr Sis, Irene Mala o Iván Mata. Las charlas y talleres correrán a cargo de David de las Heras, Javier Sobrino, Miguel Gallardo, Peter Goes o Begoña Fumero. ¡Tanto por ver y hacer, y tan poco tiempo! Por Javier Díaz-Guardiola.

  2. «Roma», ventana al abismo

    Alfonso Cuarón dirige «Roma»
    Alfonso Cuarón dirige «Roma»

    Si Alfonso Cuarón se hubiera conformado con dirigir una película cualquiera, no habría causado tantos problemas. Su Roma es un proyecto especial, que ha situado a la industria ante sus propias contradicciones. En España se ha estrenado en cuatro salas, abarrotadas en su único fin de semana en los cines, una ventana tan pequeña que ha llevado al boicot a los distribuidores. Descontentos porque desde ayer se puede ver en Netflix, renunciaron a un éxito mayor y ni siquiera han proporcionado sus datos de taquilla. Resistirse al futuro es lícito, pero por lo general es preferible aliarse con él. Por Federico Marín Bellón.

  3. El cardenal de la realidad

    Katharina Winkler
    Katharina Winkler

    Bajo la etiqueta de «basado en hechos reales» se publican, cada año, cientos de títulos insustanciales. No es el caso de este Cárdeno Adorno, que en España publica Periférica después de que el año pasado fuera una de las sensaciones en Francia. Su autor, Katharina Winkler (Viena, 1979), debuta en la novela con una poderosa -y dolorosa- historia sobre una mujer, Filiz, sometida a su marido, que de salvador pasa a convertirse en verdugo. Su lucha es, desgraciadamente, la de muchas. Por Inés Martín Rodrigo.

  4. Bob Marley & The Wailers según Richie Unterberger

    Bob Marley
    Bob Marley - Jeff Albertson

    Desde hace unos días sabemos que el reggae es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO. Fuera de condecoraciones suntuosas, Bob Marley se erige como una figura indestructible, ajena a las modas. Cómo llegó a crearse semejante personaje es lo que Richie Unterberger desentraña en Bob Marley y los Wailers. La historia fundamental (Blume), con una ventaja: su mirada no es la de ningún fanático del género ni de la cultura rastafari. Unterberger se ha ganado desde hace cinco lustros el prestigio como crítico de rock, especializado en bucear bajo la superficie en libros sobre los Byrds, Velvet Underground, los Who, Fleetwood Mac y otras leyendas mucho más desconocidas. Su mirada es concreta, curiosa y desapasionada cuando toca serlo, por lo que su lectura se hace más que recomendable. Por Álvaro Alonso.

  5. La magia de Juan Mayorga

    «El mago», de Juan Mayorga
    «El mago», de Juan Mayorga

    El dramaturgo y miembro de la RAE toma la batuta para dirigir el montaje de su espléndida pieza El mago, en cartel en el madrileño Teatro Valle-Inclán hasta el 30 de diciembre. En una interpretación llena de matices, Clara Sanchis da vida a Nadia, que vuelve a su casa tras haber participado en una sesión de hipnosis. Con humor, Mayorga plantea cuestiones como la identidad o el ascenso hoy de populismos de toda laya. Por Carmen R. Santos.