ARTE

El abigarrado viaje de Victoria Civera

La Casa de la Moneda abre sus puertas a una nueva lectura de la obra de Victoria Civera, cuyas riendas no siempre toma bien la creadora

Detalle de una de las salas de «Inasible», en la Casa de la Moneda

Francisco Carpio

En un texto escrito por Kewin Power con motivo de la muestra Victoria Civera. Sueños inclinados (IVAM, 2011), el crítico, comisario y poeta inglés nos decía: «La presente exposición no pretende cubrir media carrera de la obra de Vicky Civera, y tratar sus últimos veinte años, sino que más bien es una conmemoración centrada en los principales aspectos y los detalles secundarios de su obra. Recoge las precisiones que parecen caracterizar inconscientemente y sin dogma alguno su esencia: una engañosa delicadeza, una astuta sexualidad , una referencia obsesiva a una red familiar ensimismada, una constante digresión alrededor del fetiche, una capacidad pictórica fecunda, un lirismo fluido incontrolable: un hermetismo deliberadamente refinado y una extraña y frágil psicología junto con una fuerza interior profundamente arraigada».

A modo de bosquejo

Estas palabras, que el comisario de la muestra que ahora nos ocupa, Óscar Alonso Molina , ha tenido el acierto de rescatar como parte del catálogo de su proyecto expositivo, nos sirven para trazar un dibujo introductorio de lo que han sido -y, en gran medida, siguen siendo- las principales señas de identidad artísticas de Victoria Civera (Sagunto, 1955). Delicadeza, ambigüedad, inteligencia sexual, familia como núcleo y territorio, exaltación de lo objetual, plasticidad, polisemia, fragilidad y fortaleza… Yo añadiría asimismo una gran curiosidad por el empleo de materiales absolutamente dispares y plurales , y una necesidad de abordar la práctica totalidad de recursos expresivos que la plástica nos brinda: pintura, foto, vídeo, objetos, instalaciones… (a los que aquí incorpora -y fallidamente- en el catálogo la poesía). Sin duda, palabras e intenciones para definir ideas que, a su vez, definen objetos, que, a su vez, definen a una creadora, cuyo trabajo, debo confesar, me ha costado años y razones aprehender y apreciar. Y aún me sigue costando.

Inasible , la cita que ahora celebra en el Museo Casa de la Moneda, en Madrid, está directamente vinculada a la concesión en el 2017 del Premio Tomás Francisco Peinado de Medallística, junto al diseño de una medalla conmemorativa. Esta muestra presenta un amplio conjunto de trabajos realizados por la artista a lo largo de su trayectoria, incluyendo algunas últimas obras, que pueden verse ahora por vez primera. El criterio curatorial ha sido -creo que acertadamente- evitar cualquier estructuración cronológica , que podría haber dado una apariencia engañosamente lineal y retrospectiva; por el contrario, se ha tratado de mostrar un recorrido que dibuja diversos vectores de dirección que se interrelacionan, en una suerte de espiral envolvente y continua . A mi juicio, este criterio funciona adecuadamente en el caso de una artista, que, aun presentando siempre rasgos, motivos e intereses constantes, tal como acabamos de señalar, lo cierto es que construye con su obra un recorrido complejo, polisémico, a veces, de difícil interpretación y lectura, y que en ocasiones tiende a una especie de excesiva diversificación formal y conceptual.

En cualquier caso, se trata de una propuesta bien armada y montada, cuya contemplación exige en el espectador el inicio de un viaje visual y mental, con múltiples facetas, lleno de intenciones y registros plásticos, de un exacerbado barroquismo que engancha y aturde a partes iguales , que en unos momentos nos ofrece felices hallazgos, y, en otros, resoluciones fallidas (sobre todo en lo referente a sus obras propiamente pictóricas), pero que nunca nos aburre ni nos deja indiferentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación