Michael Caine, el pasado octubre en Nueva York
Michael Caine, el pasado octubre en Nueva York - REUTERS
ENTREVISTA

Michael Caine: «Siempre trato de interpretar personajes muy distintos a mí»

El actor británico es uno de los protagonistas de la película «La juventud», de Paolo Sorrentino

Toronto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al encontrarlo en el ascensor del Hotel Park Hyatt en Toronto, Michael Caine es el primero en saludar. Siempre cordial y sin ningún aire de estrella, ha sabido mantener el éxito a lo largo de sesenta años de carrera, desde que eligiera como apellido artístico Caine -por la película «El motín del Caine». Es uno de los candidatos al Oscar por su trabajo en la película «La juventud», de Paolo Sorrentino, por la que ya obtuvo el galardón al mejor actor en los premios de Cine Europeo.

En «La juventud», Michael Caine interpreta a un director de orquesta que se niega al increíble ofrecimiento de dirigir una función especial para la Reina de Inglaterra, mientras su gran amigo, que interpreta Harvey Keitel, prepara la producción de una película con Jane Fonda, todo ello en medio del ambiente romántico del cine de Paolo Sorrentino.

¿Por qué la película se llama «La juventud»?

Por los dos viejos que miran a una bella mujer sin ropa en una piscina. Eso describe la juventud. Los dos miramos, perdidos, al ver lo que nunca vamos a conseguir de nuevo y es muy triste. El poster me hace llorar.

¿Y usted se parece en algo al personaje que interpreta?

No le veo nada mío, y esta vez no bromeo. Yo siempre trato de interpretar personajes que estén muy alejados de mi realidad, porque esa es la mejor forma de probarme como actor. En mis papeles en el cine nunca se verá nada de mi propia personalidad.

¿Y se inspiró en algún director de orquestas en particular?

«No me importó mostrar mi cuerpo casi desnudo porque es el único que tengo. Tampoco quería parecer Mr. Universo»

La verdad es que me inspiré en dos directores de orquesta profesionales, que son los que me enseñaron. Y mi personaje lo basé en el más expresivo de los dos, por el bien de la película... El secreto es que tenía un audífono a través del que uno me hablaba, mientras tenía un video del otro, delante mío, mostrándome los movimientos, así sabía lo que venía. Ensayé durante cuatro semanas. Fue genial porque el concertino se acercó a mí al final y me dijo al oído: «¿Sabes que estuviste mucho mejor que el director que tuvimos la semana pasada?» -y vuelve a reírse.

¿No le molestó rodar las escenas donde tiene que mostrar su cuerpo bastante desnudo?

Bueno... No me importó porque es el único cuerpo que tengo. Tampoco quería parecer Mr. Universo. Para la gente que no tiene mi edad, es bueno que conozcan el cuerpo que ellos tendrán algún día, así que no se crean muy inteligentes con ese tema -más risas.

Su personaje se niega a dirigir una orquesta para la Reina de Inglaterra y en un momento de la película dice que nunca la vio contenta. ¿Sabe qué opina ella del filme?

Ella me nombró Caballero y eso es algo que se vive solo una vez. Pero casi meto la pata porque, aunque ella no suele hablar mucho, me puso la espada en el hombro y me dijo: «Siento que usted ha hecho lo mismo que yo por un largo tiempo». Y yo estuve a punto de contestar, pero enseguida recapacité y me di cuenta que si lo decía me iba a cortar la cabeza en vez de nombrarme «Sir» -le cuesta parar de reír-. Otra vez estuve en una fiesta con ella y tenía al lado a un hombre tan aburrido, que ella misma me preguntó «¿Señor Caine, sabe algún chiste?» Y yo le dije «Ninguno que pueda contarle a usted». Pero ahí no termina la historia, ella misma me dijo «Bueno, mientras piensa uno, yo le voy a contar otro». Y me contó un chiste... que odio no poder recordar. Pero es bueno saber que, a pesar del paso de la edad, conservamos el buen sentido del humor.

Ver los comentarios