Detalle de «Cabeza de San Pedro» de Bartolomé Esteban Murillo
Detalle de «Cabeza de San Pedro» de Bartolomé Esteban Murillo - ABC
PINTURA SEVILLANA DEL XVII

Sale a subasta en Madrid un «San Pedro» de Murillo

La obra, con un precio de salida de 35.000 euros, forma parte de una puja organizada por la casa de subastas Fernando Durán

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La casa de subastas Fernando Durán organiza una puja para el próximo 6 de julio que entre sus lotes incluye la obra «Cabeza de San Pedro», de Bartolomé Esteban Murillo, que parte con un precio de salida de 35.000 euros.

La pintura es un óleo sobre lienzo de cuarenta por treinta centímetros y reproduce exactamente la cabeza y el busto de San Pedro del Apostolado conservado en la Galleria Nazionale di Parma, informa la casa de subastas madrileña, que el 6 de julio presenta una excepcional venta de obras de pintura antigua.

El Catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso, quien ha realizado el informe sobre esta obra de Murillo para Fernando Durán, señala que esta pintura centrada en la cabeza del personaje reproduce «exactamente» la cabeza y el busto de San Pedro que pertenece al apostolado que se conserva en la Galleria Nazionale de Parma.

Ese apostolado, que describe a los doce discípulos de Cristo, fue catalogado en su día, recuerda Valdivieso, «por Diego Angulo como un conjunto realizado por el obrador de Murillo, dando a entender que este artista había intervenido en la obra, pero con una clara intención de sus ayudantes y discípulos en la obra».

«Cabeza de San Pedro»
«Cabeza de San Pedro»- ABC

Sobre la «Cabeza de San Pedro» que sale a subasta señala que «se trata de una repetición del modelo original de la Galleria Nazionale de Parma y también que es un lienzo en el que, igualmente, intervino el obrador de Murillo. Esta consideración no devalúa la calidad que presenta esta obra, sino que precisa con justicia que cuando Murillo dejaba intervenir a sus ayudantes en sus lienzos, cuidaba y vigilaba de que la calidad fuera muy alta y que no desmereciese, por lo tanto, el alto concepto creativo que sus trabajos contenían».

En ese sentido, el catedrático emérito explica que examinando atentamente la obra se aprecia cómo «el trabajo descriptivo en la plasmación del rostro del santo, con sus cabellos y su barba, es totalmente murillesco y, además, que en ella se ha tenido en cuenta prototipos expresivos en torno a la figura de un hombre maduro, casi anciano, que algunas décadas antes había plasmado José de Ribera de forma magistral».

La obra, concluye Valdivieso, «viene a confirmar que, cuando un prototipo creado por Murillo tenía éxito entre la clientela, inmediatamente se le pedían al artista que realizase repeticiones del mismo, trabajos que el artista compartía con los miembros de su obrador».

No es esta la única obra del maestro sevillano que ha salido a subasta en los últimos días. La casa londinense Sotheby's ha presentado recientemente, dentro su subasta «Old Masters Evening Sale» que se celebrará el 5 de julio, la pintura «Ecce Homo», de Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de un óleo sobre lienzo, con unas medidas de 63.7 por 53.3 centímetros, cuyo valor, estima la casa de subastas, es de entre 2,3 y 3,5 millones de euros.

La última obra de Murillo que salió a subasta en Sevilla fue «San Antonio con niño», en una puja organizada en junio de hace dos años por la casa sevillana Isbilya. La obra fue adjudicada a un coleccionista privado, que cubrió por teléfono el precio de salida, que fue de 900.0000 euros.

Ver los comentarios