Una pieza de John Cage, inédita en Sevilla, inaugura Contenedores

El Festival, que se celebra del 7 al 9 de junio, cumple la 18 edición con la participación de 42 artistas internacionales

Una acción de la artista Nika López, durante la edición del pasado año ABC

MARTA CARRASCO

Un año más y vuelve el Festival Contenedores, un festival que ha conseguido fidelizar un público interesado en el arte de acción.

Una pieza del músico norteamericano John Cage titulada «Musicircus», nunca interpretada en Sevilla, inaugura el próximo 7 de junio la 18 edición del certamen, que durante tres días reunirá en nuestra ciudad a 42 artistas internacionales de la acción y la performance. Esta edición, patrocinada por el Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, se presenta bajo el lema de «Celebración», con un cartel que refleja una imagen del «Libro de la vida» de la artista Nieves Correa.

La pieza de John Cage, que dura más de tres horas, se interpretará el día 7 a las 20,30 horas en la Casa de las Sirenas. La obra, «estrenada» en Livestock Pavillion de la Universidad de Illinois en 1967, desarrolla la idea de la fiesta permanente a través de la superposición de elementos creando un complejo espacio sonoro.

En esta acción, en la que no sólo habrá música sino también máquinas que harán otros sonidos más bruscos, participarán artistas como Gisela Hochuli, Denys Blacker, María Alcailde, Aure Gallego, Bartolomé Ferrando y Truna y el conjunto vocal, ProyectoLe .

El día 7 también habrá un encuentro sobre Didácticas de la Acción , con con Nieves Correa, Bartolomé Ferrando y Denys Blacker.

Durante los tres días del festival tendrá lugar un ciclo titulado «No necesitamos educación», en donde a modo de laboratorio se estudiarán los diversos comportamientos didácticos de las múltiples derivas de la acción y su aplicación en diferentes campos de la educación artística paralela y de la práctica artística como modelo de investigación paralelo. El ciclo indaga de nuevo en esa «difusión de lo difuso», indagaciones que luego se verán reflejadas en una publicación. El ciclo está coordinado en colaboración con el artista y comisario José Iglesias García Arenal.

El día 8 los artistas Ava Arrochena, ismael Barraso, Maripaz del Toro, Helena Hernández, Constanza Reyes, Diego Reyes y Melba Pineda, participarán en una acción - deriva ciudad.

El día 9 tendrá lugar una intervención de María Ptqk (Bilbao) , sobre didácticas del colapso, taller de imaginación política. El festival concluirá con una cena accionista con la participación de todos los artistas que intervienen en la presente edición.

La sorpresa de la acción

La novedad más importante de este festival es el 18 cumpleaños, «cifra redonda», dice Rubén Barroso, director del certamen , y que en un espacio de tiempo relativamente corto, tres días, reúnen 42 artistas para una celebración, «que es que el festival sigue celebrándose. Es un festival «minoritario», pero hay un público que va y viene, aunque sé que las materias que trato son para un público concreto. Además, las personas que nos ven aumentan y se renuevan cada año. Hace un par de ediciones el festival amplió horizontes y así llegamos a más gente, sobre todo para no estancarnos en nosotros mismos, pero el festival sigue siendo una sorpresa»

Para Rubén Barroso, «como decían los Fluxus , el arte de acción es algo permanente, que ha estado desde siempre. El festival responde al arte de acción, pero también al sonoro y a todos los comportamientos artísticos que están alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas. Es un festival de análisis de las situaciones y de las actitudes, aunque la acción siga teniendo un papel predominante», afirma Barroso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación