Fundación Valentín de Madariaga

Fotografía actual en la 'Colección Telefónica'

La Fundación Valentín de Madariaga propone un recorrido por los usos que los artistas fotográficos han hecho en las últimas décadas, con la presencia de autores de talla internacional

Una imagen de la fotógrafa Miriam Bäckström ABC

S. C.

La Fundación Valentín de Madariaga acoge hasta el 27 de marzo un conjunto de obras de fotografía contemporánea del siglo XX perteneciente a los fondos de la 'Colección Telefónica' : una selección de piezas que reflejan los nuevos usos que los artistas han hecho del medio fotográfico en las últimas décadas.

La muestra 'La Colección de Fotografía de Telefónica: Interiores' reúne 15 obras de las más de 100 que integran la colección, que abarca desde los años 70 hasta principios del siglo XXI. El objetivo es mostrar los nuevos enfoques de la disciplina, con las interpretaciones de fotógrafos de talla internacional como Andrés Serrano, Miriam Bäckström, Hanna Collins, Günther Förg, Mona Hatoum, Candida Höfer, Sabine Hornig, Sherrie Levine, Esko Männikko, Sam Tayor-Wood y Gonzalo Puch .

Las fotografías que aquí se exhiben abordan, en palabras del comisario de la muestra, Pepe Cobo , un cuerpo expositivo donde el significado de lo íntimo, a través de diversos fragmentos de espacios, calles, interiores de iglesias, rostros... toma otros significados, llegando a sorprender al espectador. La museografía crea contradicciones entre los diferentes motivos e ideas que están propuestas, dando el valor también a la manipulación que el artista recrea a través de sus ficciones o deseos.

En definitiva, la muestra es una panorámica de cómo la fotografía ha alcanzado el estatus que le corresponde como medio de expresión artística y, por tanto, ocupa un lugar preferente en las colecciones, museos y centros de arte de nuestros días.

Mayor difusión

Salvo algunos museos estadounidenses que comenzaron a coleccionar fotografía a comienzos de los años treinta del siglo XX y algunos críticos e historiadores del arte antes de los setenta, la práctica de la fotografía artística y su difusión eran limitadas.

Con el uso del soporte fotográfico por parte de algunos artistas pop, como el propio Andy Warhol , o los conceptuales, como Ed Ruscha , y la aparición de una nueva generación de artistas que se servían de ampliaciones enmarcadas de fotografías, se reclamó para la imagen la misma forma de contemplación que un cuadro. La muestra se centra en ese momento de la historia del arte.

La última itinerancia de los fondos de fotografía contemporánea de la 'Colección Telefónica' ha sido en 2020, con la muestra 'Mirar hacia fuera' realizada con el comisariado de Javier del Campo en Cultural Cordón, Burgos.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados y domingos la visita es de 10 a 14 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación