ARTE

'Esos lugares otros', una exposición colectiva de cuatro jóvenes artistas en Di Gallery

Este espacio presenta hasta el próximo 23 de abril obras de Raquel Serrano, Cris Bartual, Lola Zoido y Martínez Bellido

Las galerías de Sevilla inician temporada a la búsqueda del público perdido

'Fondo copia 6'. una obra de Raquel Serrano ABC

S. C.

Di Gallery presenta la exposición 'Esos lugares otros' con obras de Raquel Serrano , Cris Bartual , Martínez Bellido y Lola Zoido , muestra colectiva en la que cada uno de estos artistas presenta su particular perspectiva.

Según Aurélien Le Genissel , "lo hacen desde los márgenes, la imaginación, lo invisible o lo extraño, pero todos coinciden en la idea de 'sortear por completo el referente' (Martínez Bellido) para subvertir 'el propio proceso de creación visual' (Zoido) e imaginar 'nuevos mundos más complejos y etéreos' (Bartual); es decir, en definitiva, 'generar nuevas formas de ver' , como resume perfectamente Raquel Serrano".

"Esta última nos presenta, por ejemplo, dos piezas realizadas con grafito en polvo mediante la técnica del grabado frottage. Presentadas —respectivamente— en pared y doblada en el suelo, ambas obras reflexionan sobre nuestra construcción de la mirada , la manera que tenemos de intentar acceder a la realidad a través de un objeto que abre y limita, al mismo tiempo, nuestra posibilidad de ver", comenta Le Genissel.

Según este crítico de arte, "Serrano imagina una propuesta en la que justamente el espacio representado cambia de dimensión para convertirse en un 'escenario ficticio' , una 'renderización', como ella dice, es decir una nueva forma de figurar el referente mediante códigos renovados. De esta manera, la artista subvierte la idea clásica de naturaleza al llevar a su paroxismo esa idealizada fusión entre objeto y sujeto, frotando de hecho literalmente la tela sobre la realidad misma".

Aurélien Le Genissel añade que "lo vemos asimismo en el trabajo de Lola Zoido, cuya impresión textil de una imagen generada por ordenador se presenta como una respuesta —una subversión, dice ella— a la clásica copia de una realidad preexistente. Todo lo contrario en este caso: una IA se encarga de sintetizar un paisaje imaginado/digitalizado (cercano a la realidad, algo parecido a es e Unheimliche freudiano ) que luego se instala como horizonte ambiguo. Socavar el 'poder referencial' de la imagen también es lo que pretenden las impresiones de Martínez Bellido, ampliando exponencialmente detalles minúsculos de una placa seca y de una diapositiva".

"Y, al mismo tiempo, las formas abstractas y el cambio de escala abren el campo a una intuición de la imaginación y lo desconocido . Algo de eso también se halla en la indeterminación visual y los universos oníricos e inciertos que nos propone Cris Bartual. De nuevo, entramos en una inédita articulación entre el reverso de las imágenes y nuestras condiciones de observación", concluye Le Genissel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación