Exposición

CaixaForum Sevilla muestra paso a paso cómo creó Pixar a Nemo y Buzz Lightyear

La exposición «Pixar. Construyendo personajes» presenta a través de 130 dibujos y 48 maquetas el proceso de creación de los protagonistas de las películas

Exposición «Pixar. Construyendo personajes», que podrá verse en el Caixaforum hasta marzo J. M. Serrano

Jesús Morillo

El universo del estudio de animación Pixar lleva desde el estreno de «Toy Story» en 1995 fascinando a niños y mayores no solo por la renovación que supuso para el género, con películas realizadas exclusivamente por animación generada por ordenador , sino, sobre todo, por contar unas historias inteligentes llenas de humanidad y humor.

Buen ejemplo de ello es la saga de «Toy Story», que acaba de cumplir un cuarto de siglo, en la que los niños disfrutaron de las aventuras de los juguetes de un niño en el que los mayores pudieron apreciar el paso del tiempo y el abandono paulatino de la niñez .

Personajes como Woody y Buzz Lightyear, Nemo y Dory, Los Increíbles , la princesa Mérida de «Brave» , Miguel Rivera (el niño de «Coco» ) y hasta Remy , la rata que quiere ser chef de «Ratatouille» -uno de los protagonistas más asombrosos de todo el cine de animación- forman pare de la cultura popular de las últimas décadas gracias al éxito de un estudio que renovó el cine de animación y que la todopoderosa Disney terminaría adquiriendo en 2006.

Todo el proceso de creación de estos caracteres puede verse desde hoy y hasta el 21 de marzo en CaixaForum Sevilla , que acoge la exposición «Pixar. Construyendo personajes» . En ella se muestran 130 dibujos y 48 maquetas de los personajes, además de audioviduales, de este estudio de animación, que ilustran paso a paso el trabajo en equipo para diseñarlos desde los primeros bocetos a su aspecto definitivo.

La exposición, organizada por Pixar Animation Studios en colaboración con la Fundación «la Caixa» se presentó este miércoles en CaixaForum Sevilla de la mano de su director, Moisés Roiz , y la comisaria asistente y diseñadora de exposiciones de la compañía, Brianne Moseley , que intervino por videoconferencia.

«Lenguaje empático»

Roiz destacó, en relación al éxito de Pixar, su capacidad para crear un « lenguaje empático con el espectador, llegando a diferentes edades y capacidades de análisis» para abordar temas tan complejos como la muerte o la gestión de las emociones.

Esto se puede apreciar en el recorrido de la exposición que está dividida en tres ámbitos, más una introducción en la que puede verse el cortometraje «Luxo Jr.» (1986), uno de los primeros proyectos de Pixar, dirigido por John Lasseter, miembro fundador de los estudios.

El corto tiene un carácter fundacional, ya que, como explicó Moseley, Pixar utilizó una « tecnología puntera , utilizada hasta entonces solo para animaciones médicas y la creación de efectos especiales, con el objetivo de contar historias con personajes atractivos ».

La creación de esas historias y esos personajes estructura las tres secciones de la exposición: «Construyendo personajes», «Construyendo relaciones» y «Construyendo mundos». Este recorrido permite analizar cómo se van construyendo colectivamente por los diferentes equipos de los estudios estos personajes, en un proceso que arranca con una lluvia de ideas y continúa por los bocetos , la creación de los diferentes caracteres, las relaciones entre ellos dentro de la película , la construcción de mundos virtuales muy documentados y realistas...

Algunos de los dibujos originales que se incluyen en la exposición no se han mostrado nunca antes fuera de los estudios y son un ejemplo de cómo cada creador elige la técnica que mejor se adapta a su estilo, por lo que hay dibujos a lápiz, rotulador, gouache, pintura digital, acrílico, acuarela...

Ese trabajo colectivo hace que «los diseños suelan ser diferentes desde el boceto al trabajo final», explica la responsable de Pixar, en un proceso en el que el personaje se va enriqueciendo. Para ello, es esencial traspasar a tres dimensiones los dibujos, mediante unas esculturas de arcilla y resinas , presentes en la muestra, que permiten ver desde muy pronto las dimensiones y el acabado de los personajes.

En la creación de los personajes es vital, indica Moseley, que sean «expresivos e interesantes. Uno de los desafíos fue crear en ‘Ratatouille’ una rata que fuera atractiva , por lo que se le dio un aspecto más humano andando a dos patas».

El proceso de creación de una película de este estudio de animación, según detalló esta responsable, tiene una duración media de cinco años , desde que comienza a desarrollarse la historia y se crean los primeros diseños hasta su estreno en salas. De hecho, en una película pueden llegar a trabajar hasta diez o veinte diseñadores, dentro de equipos en los que pueden llegar a emplearse unas trescientas personas .

Segunda colaboración

Esta es la segunda colaboración entre la Fundación «la Caixa» y estos estudios, ya que en 2015 organizaron «Pixar, 25 años de animación» , que pudo verse en algunos centros de la red CaixaForum con una gran acogida de público.

La exposición «Pixar. Construyendo personajes» inicia su recorrido en la capital andaluza y tras su clausura se expondrá en otros centros de la red CaixaForum , como Gerona, Palma de Mallorca, Tarragona y Lérida.

La exposición dedicada a Pixar tiene todos los alicientes para convertirse en una de las más visitadas por el público familiar en los próximos meses en Sevilla, como ya sucedió con «Disney. El arte de contar historias» , inaugurada en noviembre de 2017, y que se convirtió en una de las más visitadas del CaixaForum de la capital andaluza.

Por este motivo, desde CaixaForum Sevilla recomiendan a los visitantes organizar la visita con antelación a través de la reserva o adquisición de entradas en la web , donde podrán conocer la disponibilidad de entradas por franjas horarias y garantizar el acceso a unas salas que sufren actualmente limitaciones de aforo por las medidas de seguridad sanitaria frente al coronavirus .

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