«Tuberose»
«Tuberose» - © Imogen Cunningham

Imogen Cunningham, pasión por la botánica y el retrato

La Fábrica inaugura en Madrid una exposición de la fotógrafa norteamericana en el 40 aniversario de su muerte

Madrid Actualizado: Guardar
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La fotógrafa Imogen Cunningham (Portland, Oregón, 1883- San Francisco, 1976) dedicó su vida a la búsqueda de su esencia creativa y su figura cobra una importancia vital en la evolución del medio. En el cuarenta aniversario de su muerte, La Fábrica (calle Alameda, 9) rinde homenaje a la fotógrafa estadounidense con la exposición «Flores/Retratos», que podrá visitarse hasta el 19 de febrero. La muestra reúne más de 15 fotografías en blanco y negro de dos de los temas más característicos de la trayectoria de la autora: sus sensuales y delicadas fotografías de flores y una selección de retratos. Las fotografías de Cunningham formarán parte del nuevo número de la revista «Matador». El volumen R está dedicado a la botánica.

Entre las pasiones de Cunningham se encuentra la botánica. Dedicó gran parte de su tiempo a la captación de motivos florales y sus jardines fueron la prolongación de su imaginario. Su afición le llevó a titular sus fotografías con los nombres científicos de las plantas que fotografiaba y fue su serie «Pflanzenformen» la que le granjeó su primer reconocimiento internacional en la exposición «Film und Foto» de la Werkbund de Stuttgart, en 1929.

«Triangles», 1928
«Triangles», 1928 - © Imogen Cunningham

En 1915 contrajo matrimonio con el artista Roi Partridge, con quien tendría tres hijos, y con quien se mudaría a San Francisco en 1920. Dedicada a la vida familiar, tendría dos hijos más y seguiría desarrollando su obra fotográfica en los límites del hogar. En 1929, Edward Weston escogería 10 de sus fotografías para la exposición «Film und Foto» en Stuttgart y en 1932 fundarían, junto a otros fotógrafos como Ansel Adams, el grupo f/64. Después de «Vanity Fair» publicase varias de sus fotografías de la bailarina Martha Graham, se unió al staff de la revista, para la que retrató a celebridades y figuras políticas como Cary Grant y Herbert Hoover entre 1933 y 1936. Tras separarse de su marido, en los años 40 desarrolló diversos trabajos comerciales y de estudio y en 1945 fue invitada por Ansel Adams a unirse al departamento de fotografía de la Escuela de Bellas Artes de California. Imogen Cunningham seguiría trabajando como fotógrafa hasta poco antes de su muerte a los 93 años.

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