La sede de ARCOlisboa es la Cordoaria Nacional
La sede de ARCOlisboa es la Cordoaria Nacional - ABC

ARCOlisboa crece hasta las 58 galerías en su segunda edición

La feria impulsa la inauguración de nuevas galerías en la capital portuguesa

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda edición de ARCOlisboa vive su cuenta atrás antes de abrir sus puertas en la Cordoaria Nacional de la capital portuguesa del 18 al 21 de mayo, con una jornada previa solo para profesionales. En total, participarán 58 galerías, de las cuales 50 integrarán el programa general y las restantes inauguran la sección Opening, a imagen y semejanza de la ya existente en Madrid.

Serán 13 los países representados por sus galeristas, con un especial hincapié en la dinamización artística lusa, como representa el desembarco de los mejores que desarrollan su trabajo en Lisboa y Oporto: Cristina Guerra, Filomena Soares, Graça Brandao, Vera Cortés, Pedro Cera, Fernando Santos, Múrias Centeno, Pedro Oliveira, Joao Esteves de Oliveira o Quadrado Azul. Tampoco faltarán a la cita Mario Sequeira, de Braga, y Fonseca Macedo, del archipiélago de las Azores.

Entre las galerías españolas, destacan Juana de Aizpuru, Elba Benítez, Espacio Mínimo, MaisterraValbuena, Fernández-Braso, Ángeles Baños, Leyendecker, Nieves Fernández o José de la Mano.

Desde que se extendió a Portugal el año pasado, la feria organizada por IFEMA ha conseguido transformar el panorama del arte contemporáneo en Lisboa. Las ventas aún se hallan en una fase un tanto lenta, pero la onda expansiva de ARCOlisboa se deja sentir por toda la ciudad. Así, se harán coincidir las inauguraciones de sendas galerías con estas mismas fechas: una, denominada Francisco Fino, es de procedencia local, mientras que la otra es la extensión lisboeta de una de las señeras en la madrileña calle de Doctor Fourquet, MaisterraValbuena.

Impulso a la creatividad

También la italiana Monitor, de Roma, se acaba de establecer en Lisboa, siguiendo el impulso que ha otorgado la feria al ámbito de la creatividad. De esta forma, se confirma que ha dado un vuelco a la situación de la pintura, escultura, la fotografía y las instalaciones en la capital del país vecino.

Además, las distintas instituciones culturales guardan para estos mismos algunos de sus proyectos expositivos más atractivos del año, especialmente en el área circundante a la Cordoaria Nacional, caso de la Fundación EDP y del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, donde precisamente exponen artistas españoles como Carlos Garaicoa.

Al mismo tiempo, José Pedro Croft presenta en obra de manera simultánea en la sede madrileña de Elba Benítez y en el Espaço Chiado 8 de Lisboa, con lo cual se confirma la aceleración del trasvase artístico en relación a la capital de España. Y la Fundación Serralves, de Oporto, marca presencia en la misma zona de Belém, con una selección de sus fondos.

Ver los comentarios