Máscara del faraón Tutankamón
Máscara del faraón Tutankamón - EFE

Alemania donará 50.000 euros para la restauración de la máscara de Tutankamón

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, ha asegurado que esta iniciativa demuestra los «fuertes vínculos de colaboración» entre Berlín y El Cairo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania aportará 50000 euros para la correcta restauración de la máscara de Tutankamón elaborada por orfebres egipcios en el año 1354-1340 a. C. y rota en otoño de 2014 de forma accidental por funcionarios del Museo de El Cairo. En respuesta a la ayuda ofrecida por la cartera de Frank-Walter Steinmeier, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, ha asegurado que esta iniciativa demuestra los «fuertes vínculos de colaboración» entre Berlín y El Cairo en el ámbito de las antigüedades y la arqueología. Esta subvención, parte del programa alemán para preservar el patrimonio, permitirá retomar los trabajos de restauración de la máscara de oro, según Al Damati, «uno de los tesoros más importantes»

del rey Tutankamón, que gobernó Egipto durante una década en la primera mitad del siglo XIV a.C., antes de su misteriosa muerte a los 19 años.

Según informó ABC en enero gracias a fuentes en el Museo Egipcio, el accidente en el que se rompió la barba de la máscara de unos diez kilos, ocurrió en octubre de 2014 cuando un empleado abrió la vitrina en que estaba expuesta, para cambiar la bombilla: una mala manipulación de la pieza de oro con incrustaciones de lapislázuli hizo que la barba se desprendiera. Debido a la prisa o la preocupación ante el escándalo que se avecinaba, el empleado decidió pegarla de manera irreversible con pegamento de alta resistencia: resina epoxi. Entre la barba y la barbilla se observa, en lugar de la fina sombra del mecanismo original, una línea clara de resina que rellena los huecos; y peor aún: arañazos en la capa de oro.

Descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes, la máscara será restaurada en el contexto de un proyecto egipcio-germano en el que intervendrán el Instituto Arqueológico Alemán de El Cairo y el Museo Central Romano-Germánico en Maguncia, junto a una comisión científica germano-egipcia. Según ha informado Exteriores de Alemania, se restaurará entre otros pero especialmente, la barba ceremonial de la máscara; ajuar funerario de la tumba del faraón que habría muerto prematuramente de malaria y una enfermedad ósea.

Para Berlín, la restauración de la máscara, pieza clave de la única tumba real egipcia encontrada intacta, es «una oportunidad» para los arqueólogos alemanes. Según el comunicado de Exteriores, la máscara será examinada «por primera vez con el uso de los métodos científicos más recientes». El Museo de El Cairo custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto: más de 136000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia y es dirigido desde 2004 por Wafaa El Saddik, doctorada en arqueología en Viena. Según Berlín, desde 2012 que este ministerio colabora con el Museo de El Cairo, especialmente en la documentación y restauración de la tumba del faraón.

Formalmente se define que la Dinastía XVIII finaliza con el reinado de Horemheb, sin embargo sabemos con un alto grado de certeza que el joven Tutankamón fue el último faraón de sangre real de la dinastía. El tamaño relativamente pequeño de su tumba hizo que recién fuese descubierta en el siglo XX por Carter, animándose nuevamente el interés del público por el Antiguo Egipto.

Ver los comentarios