Albert Rafols Casamada
 Albert Rafols Casamada - Elena Carreras

La Generalitat no compra finalmente el legado de Ràfols-Casamada

Un anticuario se ha quedado con los documentos, muebles y cuadros que estaban en la casa del pintor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un anticuario ha comprado finalmente los documentos que aparecieron del pintor catalán Albert Ràfols-Casamada en Els Encants de Barcelona, al superar la oferta que había hecho el departamento de Cultura de la Generalitat a sus propietarios para quedarse con este fondo.

Según ha explicado Mohamed Essafi, uno de los propietarios, que no ha querido hacer pública la cantidad por la que los han vendido, «a la Generalitat le pedimos 5.000 euros, pero la última oferta que recibimos de Cultura no llegó ni a la mitad». Essafi ha explicado que el comprador se ha quedado, además de con los documentos, con los muebles, pertenencias diversas y con los cuadros que estaban en la casa del pintor.

A finales de julio apareció en un puesto de este mercado de segunda mano gran parte de la biblioteca y el archivo del pintor y poeta Albert Ràfols-Casamada y de su viuda, Maria Girona, fallecida en 2015.

Mohamed Essafi y su socio Jamal Graia compraron las pertenencias del pintor, que fue uno de los referentes de la abstracción lírica, a un comerciante que se dedica a vaciar pisos, y que repartió el contenido en tres lotes, dos de los cuales se los adjudicaron en una subasta.

Al hacerse público que en Els Encants se vendían documentos del pintor, la Generalitat pidió estudiar el contenido de uno de los lotes que todavía tenían a la venta para hacer una radiografía de los libros, fotografías, cuadernos con apuntes, cartas y otros objetos que estaban en más de una docena de cajas. El Departamento de Cultura de la Generalitat ya dijo tras analizar el contenido de las cajas que tendría interés en conservar y dar a conocer los documentos y objetos de Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona «si el precio era razonable».

Desde Cultura se remarcó que los documentos que estaban a la venta en Els Encants aportaban una visión fragmentada e incompleta de la biblioteca y archivo de los dos artistas, y que era un fondo bibliográfico sin ninguna colección o dedicatoria importante, en estado de conservación desigual.

Ver los comentarios