Algunos pedazos de papel sin importancia se han llegado a vender por 300.000 euros
Algunos pedazos de papel sin importancia se han llegado a vender por 300.000 euros - ABC ARCHIVO

Cuando un pequeño trozo de historia de Egipto vale lo mismo que una mansión de lujo

Los expertos critican que la Red está provocando que se compren papiros del s. III con un gigantesco sobrecoste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En ocasiones no son más que unos minúsculos trozos de papel que no superan el tamaño de un bolígrafo. Sin embargo, en la Red pueden llegar a alcanzar un coste de cientos de miles de euros. Todo ello, a pesar de no contener tampoco una gran cantidad de historia. ¿Cómo es posible? Según diarios como el « Daily Mail», gracias a plataformas como Ebay, donde la libertad en las subatas hace que se paguen auténticas millonadas por papiros que -aunque son de gran interés a nivel histórico- no valen lo que se pide por ellos.

Así sucede, por ejemplo, con un anuncio en el que el vendedor ofrece apenas cinco trozos de papiro en los que apenas se puede ver lo escrito por una cantidad de 300.000 euros (lo mismo que una gran mansión).

A un nivel menor, también se puede apreciar en una minúscula hoja con menos de 15 líneas,, la cual fue adquirida po 23.000 euros.

Una mala conservación

Con todo, y a pesar del precio, lo cierto es que estas ventas preocupan seriamente a los expertos como Brice Jones (profesor de la Universidad Concordia de Montreal), pues consideran que esos manuscritos deberían ser estudiados, y no adquiridos por un comprador privado que no sabe cómo preservarlos. A su vez, destaca que de esta forma se pierde información histórica vital.

«El estudio de papiros antiguos es un campo fascinante de la investigación histórica debido a que estos artefactos son las huellas dactilares de personas reales de una época pasada. Cada vez que estudio un nuevo papiro, es como si pudiera mirar a escondidas por encima del hombro del escribano. Cuentan historias como una discusión entre un esposo y una esposa, una invitación a cenar, una carta…», destaca el experto.

A su vez, este estudioso teme que, en muchos casos, los vendedores están dividiendo los papiros en cientos de pequeñas piezas para ganar con ellos una gran cantidad de dinero, lo que hace que sean muy difíciles de restaurar, así como caros.

Ver los comentarios