La Vicepresidencia rechaza que esté «utilizando políticamente» a la RAE

Afirma que en la carta enviada a la Academia -que llegó dos días después del anuncio- se especificaba qué debía contener el informe

Carmen Calvo, el viernes en la fiesta de la Rosa, junto a Ángel Gabilondo ABC

ABC.ES

Una portavoz de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, declaró hoy a ABC: «Rechazamos la acusación de haber utilizado políticametne a la Real Academia Española o de haberle ocultado información » en relación con la polémica suscitada por el informe sobre el lenguaje de la Constitución. «La vicepresidenta respeta enormemente , como no puede ser de otro modo, la institución y el trabajo que realizan los académicos», añadió la portavoz. Como se recordará, numerosos académicos y portavoces de los principales partidos políticos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos) han criticado que Carmen Calvo no informase desde el inicio de sus intenciones a la RAE.

La portavoz de Calvo recordó que «el miércoles 11 -bien es cierto que al día siguiente de la comparecencia de la vicepresidenta- se envió una carta oficial solicitando el informe, en los términos más correctos y cordiales, explicando pormenorizadamente el alcance de la petición». ABC le recordó que los académicos y portavoces se quejaban en realidad de que, en la llamada que desde la Vicepresidencia se realizó el lunes, la víspera del anuncio, al director de la RAE no se le explicó el alcance del análisis que se soclicitaba, del que se enteró por la prensa después de la comparecencia de Calvo. Aun así, la portavoz, rechaza que se haya «ocultado» información a la RAE»

Las acusaciones de las que ABC se hacía eco hoy se sustentan en que académicos y políticos acusan directamente al Gobierno de haber puesto a «una institución de todos», como es la RAE, en el centro de la polémica . Consideran que la Academia está sufriendo graves daños de una forma totalmente gratuita.

Carmen Calvo lo dijo en la Comisión de Igualdad del martes, cuando aseguró que había encargado a la Academia un estudio sobre «la adecuación» de la Constitución española a un lenguaje «inclusivo , correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres».

Según ha podido saber ABC,el director de la Academia, Darío Villanueva, no recibió la llamada directa de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado lunes en la víspera del anuncio. Quien realizó la llamada fue su jefa de gabinete, Isabel Valldecabres, a las 10:42. La conversación duró apenas siete minutos, los suficientes para anunciarle a Villanueva la intención del Gobierno de encargar un análisis sobre el lenguaje de la Constitución. Pero no se habló en momento alguno de género. Ni de desdoblamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación