La pieza recuperada, valorada en dos mil euros
La pieza recuperada, valorada en dos mil euros - POLICÍA NACIONAL

La Policia recupera una pieza arqueológica romana del siglo III puesta a la venta en internet

En la Operación Trajano se ha detenido a un hombre de 51 años rcomo presunto responsable de un delito de expolio

LOGROÑOActualizado:

Agentes de la Policía Nacional de La Rioja han recuperado una pieza arqueológica romana datada en el siglo III y con una inscripción en latín que había sido puesta a la venta en una página web de compra venta de artículos de segundo mano.

En la Operación Trajano se ha detenido a un hombre de 51 años residente en Logroño como presunto responsable de un delito de expolio. Además, se ha logrado recuperar una losa de piedra con inscripciones en latín, perteneciente a la época tardía de la dominación romana en la Península Ibérica.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2015, cuando agentes de la Jefatura realizaban un control sobre la compra y venta de efectos de segunda mano a través de la Red, donde detectaron que se ofertaba en una página una losa de piedra con inscripciones en latín. El anunciante se identificaba mediante su nombre de pila, sin aportar más datos, por lo que los investigadores realizaron las gestiones oportunas para comunicarse con el vendedor, con el fin de poder determinar si la losa podría pertenecer al Patrimonio Histórico español.

Después de varios dispositivos de vigilancia, se pudo localizar la pieza en el interior de un vehículo, ocupado por dos personas, a quienes los agentes identificaron e incautaron la losa con el fin de determinar su originalidad y antigüedad histórica. La pieza fue remitida al Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, con el fin de realizar los estudios y valoraciones técnicas necesarias para determinar su origen.

Este organismo concluyó que la pieza databa de la época tardía de la dominación romana en la Península Ibérica durante el siglo III o anterior, tasando su valoración en dos mil euros.

Una vez recibido el correspondiente informe, agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura Superior tramitaron las correspondientes diligencias, por lo que se imputó de un delito de expolio a un hombre de 51 años sin antecedentes policiales, quien quedó en libertad con cargos por orden de la autoridad judicial. La piedra recuperada se encuentra actualmente depositada en el Museo de La Rioja.