El PICE ha llevado a más de 2.500 artistas españoles alrededor del mundo

Se cumplen cinco años desde que Acción Cultural Española (AC/E) puso en marcha uno de los ejes vertebradores de su actividad, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española

Presentación de los cinco años del PICE ABC

ABC

Se cumplen cinco años desde que Acción Cultural Española (AC/E) puso en marcha uno de los ejes vertebradores de su actividad, el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), cuya finalidad es reflejar alrededor del mundo la contemporaneidad, creatividad y pluralidad de la cultura española actual. El PICE persigue que los creadores españoles tengan una presencia estable y continua en espacios de creación internacionales y la consolidación de su participación en festivales y eventos culturales alrededor del mundo.

Desde 2013, gracias al PICE, más de 4.300 artistas y profesionales internacionales han participado en actividades culturales en 98 países de todo el mundo. Para ello Acción Cultural Española ha dedicado un presupuesto de más de 6 millones de euros, apoyando casi 1.500 proyectos –de un total de más de 3.000 solicitudes recibidas–. Esto ha permitido que 2.528 artistas hayan salido al exterior para presentar sus trabajos, mientras 1.805 prescriptores se hayan acercado a España para conocer de cerca el inmenso potencial de nuestros creadores en diferentes disciplinas (artes escénicas, música, artes visuales, arquitectura, diseño, cine y documental y literatura y libro).

«El PICE, que nació con la vocación de generar una estrategia de internacionalización de la cultura española a medio y largo plazo, es un ejemplo de excelencia y un caso de éxito en la política cultural pública al haber cimentado un mecanismo estable de movilidad para intérpretes y creadores españoles», ha afirmado Fernando Benzo , presidente de AC/E y secretario de Estado de Cultura, durante la presentación.

El talento como baremo

Frente a otros programas similares, el PICE está diseñado estratégicamente por y para el sector que, en palabras de Elvira Marco, directora general de AC/E, «apuesta por el talento». «Lo innovador y singular del PICE está en su mecanismo de selección porque son los programadores extranjeros quienes seleccionan a nuestros creadores. De esa manera, se genera una retroalimentación e intercambio y un verdadero interés de base que garantiza la continuidad de la presencia de artistas españoles».

El PICE está articulado en dos líneas específicas de modalidades de ayudas. Por un lado, las ayudas de Movilidad, dirigidas a apoyar a los artistas, profesionales y creadores de nuestro sector cultural, ofrecen un incentivo económico a las instituciones culturales internacionales que estén interesadas en programar a un artista o creador español. Paralelamente, las ayudas a Visitantes permiten a los prescriptores y programadores internacionales conocer la realidad cultural española para poder luego incorporarla en sus países de origen.

En las ayudas de Movilidad, se ha experimentado un notable incremento: 288 creadores recibieron apoyo en 2013 hasta ascender a los 667 en 2017. Del total de 2.528 artistas que han viajado al extranjero gracias a las ayudas de movilidad, 793 proceden de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (574), Andalucía (322), País Vasco (154), Galicia (124), Comunidad Valenciana (122) y Castilla y León (102), entre otras. Aunque Madrid ha encabezado las estadísticas desde el inicio del programa, las comunidades que han experimentado una mayor tasa de crecimiento y un mayor peso proporcional son Andalucía, Aragón y Extremadura.

Estados Unidos, el país favorito

Pese a que Estados Unidos es el país que mayor interés muestra por nuestros creadores con 103 eventos , Europa se confirma como el principal destinatario natural de los artistas españoles que han participado en 513 citas culturales. Francia es el principal país importador de nuestros talentos creativos (74 eventos), seguido de Reino Unido (68), Alemania (51), Italia (44), Portugal (39) o Países Bajos (33). Países como Reino Unido, Portugal o Noruega, en estos cinco años, han multiplicado la presencia de artistas españoles en gran medida debido a una línea de actuación muy activa orientada al intercambio cultural.

El PICE ha permitido también reforzar los lazos culturales con Iberoamérica. Los artistas españoles han sido programados en 332 actividades culturales, especialmente en países como México (79), Colombia (50), Argentina (47), Chile (30), Brasil (29) o Perú (22). Gracias al plan de actuación llevado a cabo por AC/E en los países del eje Asia-Pacífico durante 2015 y 2016, se ha observado una progresión en el número de solicitudes y eventos.

Los programadores procedentes de Francia (199 visitas), Reino Unido (177) y Estados Unidos (172) son los más interesados en acercarse a conocer nuestros eventos culturales y representan el 31% de las ayudas a Visitantes. Durante este lustro, Francia ha experimentado un interés creciente por acercase a los eventos culturales y festivales de nuestro país (de 14 programadores visitantes en la primera convocatoria a liderar la presencia en eventos españoles con 65 expertos en 2017), seguido muy de cerca por Colombia, Países Bajos, Argentina y Portugal.

Desde su inicio, el programa PICE ha sido evaluado en sucesivas ocasiones. Para seguir implementando el programa y valorar en profundidad los cinco años del PICE, AC/E ha encargado una evaluación externa a la Universidad Complutense de Madrid, cuyos resultados se harán públicos el próximo verano.

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