Desvelado el misterio del arquitecto de la Torre de Pisa

Una nueva investigación apunta a que Bonanno Pisano fue quien creó el célebre monumento italiano

La torre de Pisa ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de las maravillas de Italia, la torre inclinada de Pisa, ha resuelto un milenario enigma. El nombre del arquitecto, hasta ahora desconocido, que proyectó la famosa torre campanario de la catedral de Pisa. Se trata de Bonanno Pisano, un arquitecto y escultor del siglo XII, que desarrolló su labor fundamentalmente en la ciudad de Pisa. Pisano es, con toda seguridad, el autor de de la puerta de bronce del Duomo, situada precisamente frente a la torre.

La hipótesis de esta nueva atribución es de Giulia Ammannati, investigadora de Paleografía en la Escuela Normal Superior de Pisa, que ha descifrado una inscripción encontrada durante unas excavaciones realizadas en 1838 en torno a la base del monumento, y lo ha revelado en un libro sobre la catedral de Pisa: «Menia Mira Vides. Il Duomo di Pisa: le epigrafi, il programma, la facciata» («Menia Mira Vides. El Duomo de Pisa: los epígrafes, el programa, la fachada»).

En esa inscripción solamente se leía con claridad el nombre «Bonanus civis Pisanus», y se pensó que podía indicar su sepultura. El estudio de reconstrucción de las letras y palabras del resto de la inscripción ha llevado a la investigadora a destacar una palabra clave: Opus (obra), lo que cambia radicalmente el sentido que hasta ahora se le daba a la naturaleza de la inscripción. De ser considerada únicamente una información sobre la sepultura, ahora se considera claramente como «firma» de la obra.

Grabada en piedra estaba una frase que Giulia Ammannati ha logrado descifrar: «Io che sicuro ho innalzato, fondandola, un'opera mirabile sopra ogni altra, sono il cittadino pisano chiamato Bonanno» («Estoy seguro de que he levantado, fundándola, una obra maravillosa por encima de cualquier otra, soy el ciudadano pisano llamado Bonanno»). Estas palabras dejan pocas dudas sobre la persona que proyectó la Torre de Pisa.

Obviamente, este nuevo estudio tendrá que ser corroborado por otros detalles que certifiquen la paternidad del majestuoso monumento. Por ejemplo, falta conocer con exactitud en qué años vivió y trabajó el escultor y arquitecto Bonanno, mientras sí se conoce con certeza que la torre se comenzó a construir a inicios del siglo XII. Cabe destacar que Giorgio Vasari, célebre arquitecto, pintor y escritor, ya atribuía a Bonanno la torre campanario más famosa del mundo.

A pesar de la atribución hecha por Vasari, durante siglos la identidad del autor de la torre ha sido un misterio ya que no había pruebas concluyentes. Se apuntaba como posibilidad, que probablemente el constructor de la Torre de Pisa, ante la mala estrella bajo la que nació el monumento, prefirió no ligar su nombre a ese fracaso en el proyecto que representaba su inclinación.

Ha sido sin embargo este hecho lo que deja perplejos a millones de turistas de todo el mundo, que acuden a Pisa para admirar y fotografiarse ante uno de los monumentos más célebres del mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación