Cuatro sencillas claves para diferenciar el trap del reggaeton

La música urbana está de moda desde hace años, pero los géneros tienen diferencias ostensibles si se presta un mínimo de atención

En la imagen Daddy Yankee, de actualidad en nuestro país por haber sido robado en su hotel ABC

ABC

La música urbana está de moda en nuestro país desde hace ya unos años. De hecho, el festival O Marisquiño , de triste noticia el pasado fin de semana por el desplome de una plataforma donde estaba el público, estaba organizado alrededor de este tipo de música. Cuando se cayó la pasarela de madera estaba actuando Rels B, conocido rapero que sustituía en el cartel, además, a la estrella de trap Yung Beef, que, además, también ha hecho algún reggaeton. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el trap y el reggaeton tan en boga actualmente?

Para empezar, hay que hablar de su origen. El trap viene de Estados Unidos en los 90, destacando Atlanta como una de los centros neurálgicos de este género musical que en nuestro país han popularizado muchos años después artistas como el propio Yung Beef, C. Tangana o Kinder Malo o internacionalmente Bad Bunny . El reggaeton, sin embargo, es originario de Panamá en los 70, inspirado en el reggae, pero comenzó su popularidad en Puerto Rico en los 90. Como señala la BBC, se considera a «el padre del reggaeton» a Edgardo Franco «El General», autor de éxitos como «Muévelo». Artistas de este género que todos conocemos serían Daddy Yankee o Don Omar . Y, precisamente. el gran triunfo de este tipo de música es que haya trascendido su nicho y artistas archipopulares como Enrique Iglesias o Shakira hayan hecho sus pinitos (o se hayan subido al carro) de este tipo de sonidos.

Claro que ahora estarán pensando que siguen sin diferenciar ambos géneros, escuchemos sus letras. El reggaeton, que en tantas polémicas se ha visto envuelto señalado por cosificar a las mujeres, utiliza un lenguaje menos vulgar y macarra, con el amor como protagonista aunque toque otros temas, mientras que sus primos del trap son mucho más explícitos, sórdidos y pesimistas , focalizando sus letras en algunos casos en las drogas y el duro mundo de la calle contándola desde la crudeza del haberla vivido (si no eres un «fake», que señalarían los puros). Trap, en la jerga estadounidense, significa trapichaer con drogas.

También hay que decir que los artistas de trap hacen reggaeton y viceversa, lo que añade una pizca de dificultad a la hora de distinguir. Sin embargo, estamos en el mundo del desvanecimiento de los géneros, de la apuesta por lo híbrido, y de la pérdida de fuerza del concepto de álbum y de hacer un poco de todo y lo que te dé la gana. Dicho esto, el ritmo de ambos género es sustancialmente diferente. E l reggaeton se caracteriza por un ritmo movido y pegadizo, y el trap, en cambio, es mucho más lento, con un sonido que suena a modernidad y, sobre todo, en el caso del reggaeton es que tiene un sonido latino que ya te da pistas claras de qué es.

Por último aunque en el trap también se baila en el reggaetón tiene un estilo de baile asociado que es el «perreo», causado por ese ritmo mucho más bailable y pegajoso que se utiliza, más fogoso, al contrario que el trap cuyo ritmo lento y letras crudas es mucho más «cortavenas». Digamos, si te resulta excitante se trataría de reggaeton.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación