Atenas celebra la Batalla de Lepanto con una exposición

Forma parte del programa del Museo para celebrar el aniversario de los 200 años desde la Revolución de la Independencia griega

De izquierda a derecha, la presidenta de la República, Katerina Sakelaropúlu; la directora del museo, Katerina Delaporta, y la ministra de Cultura, Lina Mendoni. Detrás, ek arzobispo católico de Atenas, monseñor Sevastianós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Lepanto 1571: 450 años de la mayor victoria de los cristianos' es el título de la nueva exposición en el Museo Bizantino de Atenas . Fue inaugurada este viernes por la presidenta de la República Griega Katerina Sakelaropúlu, en presencia de la ministra de Cultura Lina Mendoni y de la directora del Museo, la arqueóloga Katerina Delaporta.

La exposición forma parte del programa del Museo para celebrar el aniversario de los 200 años desde la Revolución de la Independencia griega y según la ministra Mendoni, la batalla de Lepanto fue uno de los acontecimientos mas importantes de su trasfondo.

La denominada 'victoria más grande de los cristianos', frase que da título a la exposición, es el tema principal de los objetos históricos y obras de arte provenientes de museos y colecciones públicas y privadas en Grecia, como la Pinacoteca, el Museo de la Guerra y el Naval, la Escuela Arqueológica Británica de Atenas, el Museo Histórico, la colección privada de Thanasis Martinos, Mixalis Skoúlos y Spyros Gautsí. También se exhibe material de archivo de museos y bibliotecas europeas incluyendo el Archivo de Simancas, el Museo Marítimo de Barcelona y del Escorial.

Katerina Delaporta, la directora del Museo Bizantino, subrayó la importancia de la batalla de Lepanto que pasó a la historia como «el día de la victoria de las flotas cristianas unidas de la Liga Santa de Europa», una de las mayores batallas navales del mundo entonces y una referencia esencial de la historia europea y del Mediterráneo». Y recordó también la batalla de Navarino en 1827 , que fue fundamental en la revolución para la independencia griega.

Muchos griegos en ambos lados

La Ministra de Cultura recordó por su parte que esta batalla de Lepanto (que en griego se dice Nafpaktos ) en el golfo de Patras entre la Santa Liga contra la flota del imperio otomano fue una de las mayores batallas navales de todos los tiempos. Pocos conocen lo que destacó: que muchos barcos cristianos fueron equipados por griegos pudientes de Creta y de las islas Jónicas, mientras que voluntarios griegos formaban parte de muchas tripulaciones. También hubo griegos obligados a alistarse en la flota otomana , con lo que fueron muchos los que fallecieron o fueron heridos por ambos lados. Y recordó que la gran victoria de los aliados «fue acogida con entusiasmo en Europa y fue inmortalizada por grandes pintores de la época», reavivando «la moral y las esperanzas de los pueblos esclavizados de los Balcanes, que creían que con la ayuda del Occidente cristiano podrían sacudirse el yugo otomano ».

Y destacó lo que reconoció Cervantes : que «ese día la creencia de que los turcos eran invencibles en el mar se disolvió en todo el mundo», algo que se convertiría en un importante legado .

El embajador de España Enrique Viguera, que se encontraba acompañando al presidente Sánchez en la reunión Euromed que tenía lugar a la misma hora en la Fundación Niarchos de la capital, no pudo asistir pero se destacó que su apoyo y ayuda fue esencial para esta exposición. Le representó el diplomático Emilio Vilanova. Presente también en la inauguración el Arzobispo Católico de Atenas Monseñor Sevastianos Rossolatos, ya que muchas iglesias católicas griegas poseen objetos procedentes o relacionados con esta batalla naval.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación