La Abadía de Westminster abre una nueva galería que ha permanecido cerrada durante 700 años

La Galería del Jubileo de Diamantes de la Reina alberga un museo con piezas únicas de la iglesia

Vista general de la Abadía de Westminster EFE

ABC.es

La Abadía de Westminster abrirá al público a partir del 11 de junio una galería que ha permanecido cerrada durante 700 años y que ofrece una panorámica espectacular de esta iglesia londinense que el poeta británico John Betjeman calificó como «la más hermosa de Europa».

La Galería del Jubileo de Diamantes de la Reina, llamada así en recuerdo de las celebraciones por el 60 aniversario de la coronación de Isabel II en 2012, fue construida en el siglo XIII para albergar unas capillas que no llegaron a existir y nunca ha sido visitable. Solo los equipos de televisión han podido grabar desde allí las ceremonias reales, como la boda del Príncipe Guillermo y Catalina Midleton en 2011.

Un espacio de la Galería del Jubileo de Diamantes de la Reina EFE

Está ubicada en el triforio medieval que rodea el interior del templo, sobre los arcos de las naves, a 16 metros del suelo. Para acceder a ella, se ha construido una torre, con un ascensor y una escalera de 108 escalones. Es el primer desarrollo importante realizado en la abadía desde 1745, según indicó el reverendo John Hall, decado del lugar, a la agencia AFP.

Para integrar la torre al edificio religioso, se han empleado parte de los 30.000 fragmentos de vidrio datados de entre 1250 y 1500, descubiertos durante las obras de renovación del triforio.

Además de las vistas privilegiadas que ofrece la Galería del Jubileo de Diamantes de la Reina de la iglesia y del Palacio de Westminster, alberga un museo sobre el papel de la Abadía en los últimos siglos.

Una máscara del rey Enrique VII EFE

Entre los 300 objetos que se exhibirán se encuentra la licencia de matrimonio del príncipe Guillermo y Catalina, el Liber Regalis, un manuscrito medieval inglés que provee los detalles para las ceremonias de la monarquía -coronaciones, bodas y funerales-, y el Retablo de Westminster, la más antigua representación de altar que se conserva en Inglaterra.

Estatuas del museo EFE

También se podrá ver una copia de la Carta Magna, o un retrato de Isabel II realizado con motivo de su jubileo, así como una efigie de la cabeza del rey Enrique VIII modelada a partir de su mascarilla mortuoria y otra de la reina Isabel I (1558-1603). «Cuando un rey o una reina era enterrado, se creaba una efigie primero de madera, después de cera y posteriormente se vestía con la ropa del difunto», explió John Hall. Esta efigie era después colocada sobre la tumba o a su lado.

La colección abrirá al público el lunes 11 de junio y el ingreso será de pago, en una entrada que incluirá el acceso a la propia abadía, sin posibilidad de compra anticipada. La Abadía de Westminster es uno de los lugares más turísticos de Londres, con más de un millón de visitantes extranjeros al año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación