cultura

La UCA acerca la ciencia a los gaditanos en la Noche de los Investigadores

Más de un centenar de científicos pondrán en marcha el viernes 25 una treintena de actividades dirigidas a los niños en la Casa de Iberoamérica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La III Noche de los Investigadores vuelve a Cádiz el próximo 25 de septiembre y lo hace con un extenso programa de actividades que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los niños. Para ello, desde hace semanas más de un centenar de investigadores de la provincia, en su mayoría de la Universidad de Cádiz, ha organizado una serie de talleres, microencuentros y catas científicas que llenarán de diversión las instalaciones de la Casa de Iberoamérica.

La iniciativa, coordinada en la provincia por la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y en Andalucía por la Fundación Descubre, cuenta para esta tercera edición con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Casa de Iberoamérica, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Centro de Arqueología Subacuática, la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Cádiz, la Cátedra Externa Verinsur de Investigación y Tecnología Ambiental de la UCA, el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales también de la Universidad de Cádiz (IMEYMAT), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, y la concejala de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha presentado la Noche de los Investigadores 2015, bajo el eslogan de Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, en el Rectorado.

Contacto con la gente

En primer lugar, el rector ha explicado que «había que salir del campus, desembarcar en plena ciudad», por lo que ha agradecido tanto a las instituciones como al equipo humano implicados que se pueda llevar a cabo, en este original formato, para facilitar la interacción de la Universidad con la ciudadanía: «lo que queremos es que el investigador que está en su despacho, en su oficina, salga y explique a la sociedad lo que hace y sobre todo que explique a todos los ciudadanos cuál es el objetivo final y hacía donde van las investigaciones que van realizando. Que las personas sean también consciente de la aplicabilidad y la práctica que este tipo de investigaciones tiene». Finalmente, González Mazo ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz, la Bahía y la provincia a sumarse a la cita el viernes 25.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía ha asegurado que la gestión del conocimiento es una herramienta «excelente» para transformar el sistema productivo. En este sentido, «la estrategia de innovación de Andalucía conocida como la RIS3 tiene como objetivo orientar tanto en las políticas o públicas como las inversiones privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación. En esta línea, desde la Junta de Andalucía se están invirtiendo muchos esfuerzos en los que hemos denominado la Economía Azul», por ello ha resaltado el papel que tendrán estos estudios en el programa de la Noche de los Investigadores en Cádiz con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

Ver los comentarios