reconocimiento

Mario Vargas Llosa y Hernán Cortés, elegidos académicos de la Hispano Americana

El Salón Regio será el escenario que acogerá el acto de entrega del galardón al escritor peruano y al pintor gaditano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha sido elegido por unanimidad Académico de Honor de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras en su última Junta General. El pintor gaditano Hernán Cortés ha sido nombrado, igualmente por unanimidad, Académico de Número. El reconocimiento se ha llevado a cabo este vienes en la sede, en el Centro Cultural Municipal del Museo 'Reina Sofía'. Un portavoz de la Academia ha mostrado a este medio su alegría por el nombramiento de ambos: «Se les otorga así el mayor 'timbre de gloria'».

Vargas Llosa viene a unirse a la citada corporación al reconocerle su probada vocación de acercamiento de los países y ciudades hispanoamericanos a Cádiz. La Junta de la Academia tiene previsto entregar las distinciones a los galardonados el día del idioma, el 23 de abril de 2016, en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz.

Referencia literaria

Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o Premio Miguel de Cervantes (1994). Como otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático (Fredemo).

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios y distinciones, entre ellos el Nobel de Literatura y los dos máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Rómulo Gallegos 1967, por su novela La casa verde y el Cervantes (1994).

Otros destacados galardones en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (1967, por La casa verde), el Príncipe de Asturias (España, 1986) y el de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Frankfurt (1997). En 1993 ganó el Planeta por Lituma en los Andes y, anteriormente, había obtenido el Biblioteca Breve 1963 por La ciudad y los perros, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

El mismo año en que recibe el Premio Nobel, en diciembre, se le otorgó la Orden de las Artes y Las Letras por su «extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del país», en ceremonia llevada a cabo dos días después en el Palacio de Gobierno del Perú.

El 4 de febrero de 2011 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto con el cual el Rey Juan Carlos I le concede el título de marqués de Vargas Llosa, que de acuerdo con la legislación nobiliaria española es hereditario, mencionando como fundamento «su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, que merece ser reconocida de manera especial».

En 2012 fue reconocido como uno de los «diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica» por los lectores de la revista Foreign Policy. El 11 de noviembre del mismo año, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), le otorga el Premio Internacional Carlos Fuentes por su contribución al enriquecimiento del patrimonio literario de la humanidad.

El pintor gaditano Hernán Cortés Moreno, como representante de las Artes Aplicadas, cuenta con el aprecio de españoles e hispanoamericanos desde hace ya largo tiempo. El retratista de la perfección, el pintor del alma, como le llaman, ha tenido la oportunidad de pintar en numerosas ocasiones al rey Juan Carlos.

Hernán Cortés abandonó sus estudios de medicina para dedicarse a la pintura. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Sevilla. Completó su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid y realizó numerosos viajes para conocer las obras de pintores clásicos y contemporáneos de Francia, Italia e Inglaterra.

Desde 1994 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Su obra es considerada pintura realista contemporánea. Este año ha sido nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal. Es principalmente conocido por sus retratos, entre los que se encuentran numerosos personajes de las monarquías,de la cultura, de la economía, y de la política.

Ver los comentarios