Para la Junta «es más importante el contenido que cumplir los plazos»

El consejero de Hacienda reconoce que será difícil que este año estén las cuentas públicas del 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo de Emiliano García-Page no cumplirá con el Estatuto de Autonomía a la hora de presentar el Presupuesto de la Junta para el año 2016, puesto que debía estar listo, según la ley, el 1 de octubre y, es posible que no lo haga ni siquiera en este año.

Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien minimizó este incumplimiento de los plazos porque dijo que «es más importante el contenido que cumplir las fechas».

Justificó este retraso en que se ha cambiado la metodología de elaboración de los presupuestos regionales y se trabaja con las diferentes consejerías partiendo de un presupuesto cero. «Primero fijamos los objetivos para cada una de las políticas de gasto y después dotamos de recursos financieros para que se puedan cumplir».

Los «pufos»

Eso sí, aseguró que el presupuesto, si es que finalmente no se prorroga el de 2015, que tampoco lo descartó, será presentado «mucho antes de lo que lo hizo el Partido Popular cuando llegó al Gobierno, ya que lo presentó en julio de 2012, un año después».

Para no ser menos que los populares, Ruiz Molina también puso como excusa los «pufos» que ha encontrado su equipo y que han sido dejados por el Gobierno de Cospedal, lo que supone «mayor dificultad a la hora de elaborar los presupuestos».

Destacó que serán las cuentas públicas con mayor transcendencia de la legislatura, ya que son las primeras del Ejecutivo de García-Page y deben alisar el camino para la recuperación económica.

Insistió en que el retraso en su presentación no debe ser un problema y no habrá repercusión en los planes y programas que el Gobierno regional ha anunciado que pondrá en marcha de inmediato.

El consejero de Hacienda se marcó como objetivos para estas primeras cuentas públicas de la legislatura la recuperación económica, la redistribución de la riqueza, con el restablecimiento del Estado del Bienestar Social, y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, a pesar de que los socialistas no los compartan.

La respuesta del PP

El anuncio del retraso en la presentación del presupuesto de 2016 tuvo la inmediata reacción del Partido Popular. El portavoz adjunto en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, al igual que lo hiciera ayer, calificó de «espantoso ridículo» lo acontecido en el PSOE regional «rectificándose» los unos a los otros en un asunto tan importante como son las cuentas regionales.

«El Gobierno de Page ni es capaz de presentar los Presupuestos antes del 1 de octubre, ni es capaz de llevarlos a las Cortes», denunció Robisco, quien recordó, a tenor de la rectificación emitida por el PSOE, que «no es el Gobierno de Castilla-La Mancha el que fija la fecha de presentación de los presupuestos, sino que esto ya está recogido en el Art. 51 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y en el Art. 161 del Reglamento de las Cortes, donde se señala que será el 1 de octubre la fecha para presentar estos presupuestos».

Dato ejemplar del déficit

El dirigente popular también valoró que Cospedal haya cumplido de forma ejemplar con el déficit de la región, «algo que desmiente las falsedades vertidas por el PSOE». Dijo que la región cerró julio por debajo del objetivo de déficit fijado, siendo un dato mejor que el de Extremadura, Navarra, Murcia, Andalucía, Valencia, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla y León. A este respecto, el consejero de Hacienda se limitó a decir ayer que había conocido el dato por una agencia de comunicación antes que por el Ministerio.

Robisco también defendió la gestión del Ejecutivo de Cospedal que sí «se encontró con los pufos del PSOE» cuando llegó a la Junta.

Podemos y PSOE

El socio de Gobierno de los socialistas, el diputado de Podemos José García Molina, argumentó que le gustaría que el presupuesto de la Junta para 2016 «se presente en tiempo y forma», aunque preferiría «unos buenos presupuestos, aunque vengan un poco más tarde».

Por su parte, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, destacó el trabajo que está haciendo el Ejecutivo del presidente Page para presentar unos presupuestos «realistas, sociales y cumpliendo con la palabra dada a los ciudadanos de la región».

La responsable socialista insistió en que no le preocupa «tanto el cuándo» se presenten esas cuentas sino «el cómo» sean esos presupuestos. Y arremetió contra lo que consideró los presupuestos «mentirosos, ficticios e inflados que presentó el gobierno de Cospedal en sus cuatro años de legislatura».

Ver los comentarios