cultura

Joan Verdú y la complejidad del arte

El artista valenciano expone en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca hasta el 11 de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos trabajos pictóricos y fotográficos del artista valenciano Joan Verdú decoran, desde hace poco tiempo, las lisas paredes de la Fundación Antonio Pérez de la ciudad de Cuenca.

La exposición cuenta con más de cuarenta trabajos que van desde la serie pictórica titulada «Trenca el vidre» (de 2012 hasta hoy) hasta la serie fotográfica «El ser humano. Un juego» (2013-2014) o «All correct. Nearly perfect».

Todas las obras que forman estas series son ejemplos de la estética pop en la que Joan Verdú se siente tan cómodo, no solo desde el punto de vista técnico, sino también con la temática.

De hecho, Joan Verdú es uno de los artistas más complejos de entender en la actualidad. Sus referentes también lo fueron en el pasado: Francisco Goya, al que muchos consideran el primer expresionista del mundo; John Heartfield, muy crítico con el régimen nazi, sobre todo con su obra «Adolf, el superhombre, traga oro y vomita basura»; o George Grosz, cuyas obras están repletas de angustia y colores primarios, además de duras críticas contra la sociedad moderna.

Pero Verdú también está influido por vanguardistas que unieron diferentes realidades, como Marx Ernst, o artistas posteriores como Andy Warhol, que alcanzaron el reconocimiento internacional gracias a su originalidad.

La dificultad del valenciano reside en que fusiona en un solo lienzo temas tan dispares como el psicoanálisis, la muerte, la recuperación de culturas clásicas o el surrealismo, además de elementos artísticos independientes, como el dibujos, fotografías, carteles y diversos materiales, de modo que el resultado es una experiencia totalmente novedosa desde el punto de vista artístico. Gracias a ello, se ha consagrado como un artista de renombre en todo el mundo, exponiendo en las mejores galerías de todo el mundo, como la Galería L’Eixam, Canigó, Galería Punto o Galería Cànem.

A todas ellas se suma ahora Cuenca, que ha abrazado una obra tan diversa con el fin de mostrarla a todos los amantes del arte contemporáneo de la ciudad hasta el próximo 11 de octubre, fecha en la que se clausura oficialmente.

Además, la muestra estará acompañada de un catálogo con presentación de Juan de San Román y un texto del comisario Vicente Jarque Soriano, con traducción al inglés, para que también puedan comprender la complejidad de este artista los visitantes internacionales.

Ver los comentarios