Piden un informe sobre los gastos de Festejos tras advertir «errores»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real pedirá al interventor un informe complementario a la auditoría de las cuentas municipales que esta misma semana se ha presentado a los grupos municipales porque «a simple vista vemos irregularidades en cuanto a la gestión en este año 2015».

Así lo anunció ayer a los medios de comunicación el portavoz municipal, Nicolás Clavero, que analizó algunos de los puntos más destacables de esta auditoría. Un amplio informe –dijo- donde se analiza el estado de ejecución del presupuesto y la relación de préstamos y que, en opinión del también concejal de Economía, es «muy completo» (consta de más de 1.700 folios).

En ese informe de ampliación, el Grupo Municipal Socialista quiere que se analicen todos y cada uno de los gastos de la partida de Festejos que se hayan contabilizado antes o después de la toma de posesión de la Corporación actual, pero que fueran encargados por el anterior equipo de Gobierno con el objetivo de ver si se adecuan a las normas reglamentarias.

Facturas sin tramitación

El portavoz explicó que en esta área existen contratos y facturas sin tramitación y no descartó que pueda haber alguna demanda contra el Ayuntamiento por posibles encargos verbales, aunque apuntó que sobre esto «solo hay rumores». «Queremos que se analice cómo ha sido la tramitación administrativa de todos y cada uno de estos gastos y si se han adecuado a las normas del Ayuntamiento y a la normativa general y si de esta mala tramitación se puede desprender alguna responsabilidad personal», manifestó.

En lo que respecta al resto del informe de auditoría, Clavero valoró como «normal en conjunto» el estado de ejecución del presupuesto a fecha 13 de junio de 2015, a pesar de que había partidas como la de Festejos agotadas o la deuda con la FEMP.

Sin embargo, en general, para el portavoz municipal, esta auditoría refleja a nivel global una «mala gestión clara y absoluta en la gestión de inversiones y en la gestión económica» del anterior Gobierno del PP liderado por Rosa Romero, así como que el Ayuntamiento «está intervenido» por el Ministerio de Economía con el Plan de Ajuste.

Clavero justificó estas apreciaciones en que hay «una larga relación de inversiones de años anteriores sin ejecutar», algunas desde el año 2004 como por ejemplo el Teatro Auditorio. Una obra en la que –apuntó- se han invertido 15 millones de euros y harían falta otros 15 para terminarla, algo a corto plazo inviable ya que el Plan de Ajuste solo permite gastar dos millones anuales en inversiones.

Gobierno «poco ortodoxo»

El problema, según el portavoz municipal, es que el anterior equipo de Gobierno no fue «ortodoxo desde el punto de vista económico y financiero» y destinó el dinero de las obras (seis millones) a pagar facturas a proveedores y solicitó 15 millones en préstamos para pagar en ocho años.

«Para pagar los gastos ordinarios nos endeudamos en un préstamo, más seis millones que nos hemos gastado, en total 22 millones de euros a largo plazo para pagar facturas corrientes, es decir, del funcionamiento normal de los servicios municipales. Esto demuestra una pésima gestión económica y una mala situación económica del Ayuntamiento aunque no sea de ahogo momentáneo. Vamos a tener que devolver dos millones cada año sin ninguna contraprestación a la ciudad», declaró.

El concejal emplazó a la exalcaldesa, Rosa Romero, a que comparezca para explicar estas cuestiones y otras como que desde el año 2004 esté pendiente la obra de los nuevos talleres municipales, que actualmente están en régimen de alquiler, dotada con 1,5 millones de euros «que también se han dedicado a pagar a proveedores».

Por otro lado, Clavero anunció que el próximo jueves se va a convocar la Comisión de Seguimiento de Contratos para analizar dos contratos de vencimiento cercano, el de la televisión municipal y el de jardines fuera de ronda. «Vamos a ver qué ofertas se hicieron en esas adjudicaciones y vamos a ver si están justificadas», finalizó.

Ver los comentarios