El presidente, muy sonriente junto a los alumnos de la escuela rural
El presidente, muy sonriente junto a los alumnos de la escuela rural - abc

«Recuperaré una prestación cada semana en educación»

García-Page visitó ayer la escuela rural de Puente de Vadillos en el inicio del curso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó este martes que los próximos cuatro años «van a estar marcados permanentemente por la recuperación» y así, cada semana de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha se propondrá, «una vez hablando con los empresarios, otras veces hablando de educación, otras en sanidad… recuperar un derecho o una prestación». No obstante, aclaró que la financiación para ello, no sólo provendrá de fondos propios de la administración regional sino que se logrará «negociando más duro con Madrid y Madrid negociando más duro con Bruselas».

Así lo aseguró el presidente regional durante la visita que realizó ayer al Centro Rural Agrupado (CRA) «Los Sauces» de Puente de Vadillos -pedanía de Cañizares (Cuenca)-, con motivo del inicio del curso escolar 2015-2016.

Emiliano García-Page fue crítico con las políticas de recortes del anterior Gobierno regional que, precisamente, llevaron al cierre de la escuela rural de Puente de Vadillos en 2012 y, por ende, al «exilio» de 14 menores de la localidad que se vieron obligados a estudiar en otras poblaciones.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha subrayó la importancia de la Educación en el futuro de la región y por ello hizo hincapié en que «hay cosas en política que se pueden recortar, pero la Sanidad y la Educación son un derecho» y, que -abundó-, «tanto derecho tiene una persona que vive en Puente de Vadillos como mi vecina de puerta que vive en Toledo».

En este mismo sentido, García-Page aseguró que «sería un miserable si sólo me preocupara por poblaciones grandes y abandonáramos y nos olvidáramos de la dignidad y los derechos» de todos los ciudadanos de la región, independientemente de donde vivan.

García-Page se dirigió a Marta, Adrián, Andrea, Hugo, Samuel y Carla, los seis escolares que este curso podrán continuar sus estudios en Puente de Vadillos sin necesidad de trasladarse a otras poblaciones. Les animó a seguir con su formación en su localidad natal y les aseguró que «si alguien os dice, que por abrir este colegio, se hunde la economía de España o de Castilla-La Mancha, decidle que mienten».

Colegios concertados

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió ayer el sistema actual educativo que incluye centros públicos y concertados y subrayó que en España sería «imposible» garantizar la universalidad de la educación sin contar con una parte del sector privado.

En una entrevista en el programa «La Mañana» de COPE, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló, sobre los planteamientos que tiene Podemos acerca de la educación concertada, que «si hay un partido preparado y que sabe de educación en España, es el PSOE».

Ver los comentarios